INAH se congratula que La Campana será un parque arqueológico-ecológico del gobierno estatal

En su visita a Colima, Diego Prieto Hernández, encargado de la Dirección del INAH, dijo que si se ha podido rescatar el terreno de lo que será el parque arqueológico de La Campana, la ciudad tendrá también un pulmón “verde” y una reserva arqueológica y ecológica.

El visitante, que recorrió el terreno junto con el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, recordó que el INAH ha realizado aquí, desde hace más de cuatro décadas, no sólo trabajo de investigación arqueológica en campo que es una de las más importantes en el occidente de México, sino que también ha establecido, en la aplicación de la ley federal de Monumentos, limitaciones de construcción.

Aclaró que el INAH no tendría los recursos para adquirir la propiedad de todos los sitios arqueológicos que tienen un enorme potencial y una gran cantidad de estructuras, bienes diversos, tumbas, cerámica, enterramientos de toda índole.

Además recordó que el INAH administra 188 zonas arqueológicas, además de que tiene que establecer limitaciones en ciertos predios que son de propiedad privada y que tienen vestigios arqueológicos, como se hizo en Colima.

Por eso se congratuló que además de la zona que directamente administra el INAH, se integre un parque o zona que tiene propósitos arqueológicos, ecológicos y culturales en una propiedad pública, lo que permitirá al INAH entenderse mucho mejor con una entidad pública que con un particular.

“Todo el sentido de nuestra charla con el gobernador, y para lo que hemos venido con el Doctor Enrique Norten, que va a llevar todo el proyecto arquitectónico es que lo que va a prevalecer sobre todo es el respeto al patrimonio arqueológico.

Respecto a la aportación de recursos enfatizó que el INAH siempre le aporta dinero, ya que de otra manera no estaría como está ahora la zona arqueológica, aunque lamentó que sus recursos estén limitados.

Añadió que además el Gobierno del Estado ya le metió dinero al adquirir el predio y reconoció que eso abre la posibilidad de iniciar con todo el proyecto arqueológico, ecológico, cultural y recreativo que permitiría que el área metropolitana de Colima tenga un pulmón verde donde también se hará una tarea de investigación y divulgación de la memoria de Colima como parte del México antiguo y parte de las grandes civilizaciones mesoamericanas.

En este sentido resaltó que se dispondrá de un área que va a tener diferentes propósitos donde se privilegiará el objetivo de la conservación arqueológica y natural.

Respecto a la construcción de un Museo resaltó que en lo inmediato y en la compañía del Gobierno del Estado, no se buscará únicamente la liberación de terrenos sino la elaboración conjunta de un Plan Maestro.

“Este es un proyecto que no es a dos ni tres años, será de largo aliento pero se tendrán que fijar etapas y eso es lo que apenas hoy venimos a platicar con el Gobernador, con el Arquitecto Enrique Nortem, con el titular de la Seidur”, destacó.

Sin querer adelantar el contenido del proyecto, Diego Prieto Hernández destacó que no se va a dañar ningún vestigio o monumento arqueológico y destacó que muy probablemente haya más de un museo porque se puede pensar en uno de antropología e historia e incluso un museo o galería de arte contemporáneo.

Insistió en que se tendrá que hacer la revisión del terreno, pero por la extensión de este predio, para determinar el potencial de vestigios el tiempo que se requerirá depende de si se trata de un salvamento meticuloso y la prospección de 100 hectáreas requiere hacer una ruta crítica que se tendrá en breve.

Agregó que también se revisará un proyecto relacionado con el Palacio de Gobierno, a petición de Ignacio Peralta, que incluirá trabajos de restauración y la puesta en valor de este importante monumento histórico de la ciudad de Colima.