CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2016.- En los próximos dos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social destinará 360 millones de pesos en la adquisición de más aparatos de detección y diagnóstico de cáncer de mama.
«Vamos a invertir en 2017, 180 millones de pesos en más mastógrafos. Otros 180 millones de pesos en 2018, es decir, vamos a incrementar en 360 millones de pesos respecto del 2016 la inversión en mastógrafos de detección y de diagnóstico en los próximos 2 años», destacó el titular del IMSS, Mikel Arriola.
En 2012, 48 de cada 100 mil habitantes fueron diagnosticados con este mal, colocándolo como el cáncer con mayor incidencia a nivel mundial.
En conjunto con la Fundación IMSS, A.C., el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció el lanzamiento de la campaña «Mi Lucha Rosa», en la cual se pondrán en marcha una serie de medidas preventivas que van desde la autoexploración hasta la realización de mastografías.
«En el 2015 llegamos a un millón 196 mil 375 mastografías, en términos estimados, en 2016 queremos llegar a un millón 304 mil, más de 100 mil para este año y para comparar este año con el siguiente todavía nos estamos subiendo la meta para cerrar 2017 con un millón 395 mil, entonces el esfuerzo de 2 años sería de 199 mil mastografías que es un incremento en términos porcentuales más o menos del 20, bueno, 15%», agregó el director del IMSS, Mikel Arriola.
Uno de los objetivos principales es crear conciencia y prevenir el cáncer de mama en las mujeres de entre 40 y 60 años de edad.
Durante el mes de octubre se llevará a cabo una feria de la salud en los Centros Médicos Siglo XXI y La Raza del IMSS, en donde se instalarán unidades móviles en las que el reto será realizar alrededor de 70 mastografías diarias.
Para tener acceso a esta prueba, no será necesario ser derechohabiente.
El próximo mes también se presentará el libro «Mi Lucha es Rosa», un compendio de testimonios e imágenes de mujeres que han padecido la enfermedad.
Se encenderán diversos edificios del instituto con el color rosa y se buscará formar en el Campo Marte el lazo rosa más grande de la historia.