Ciudad Juárez.-El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Cristian Rodallegas dio a conocer que no existe alerta por radioactividad y mucho menos algún riesgo para la salud en el hospital general de zona 6 de Ciudad Juárez.
Rodallegas indicó que la sala de Rayos X cumple con las medidas de seguridad, y a la vez se cumplió con las observaciones señaladas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la cual el pasado viernes realizó la clausura de dicha sección por detectarse que podría presentarse una posible fuga de radiación.
Asimismo enfatizó que la situación está debidamente solucionada y corregida, por tal motivo se está en espera de que la dependencia estatal acuda a retirar los sellos de clausura.
En este mismo tema, Darío Cárdenas, titular de la Coespris en esta frontera, manifestó que efectivamente el pasado viernes se clausuró el área referida por detectarse fuga radioactiva, sin embargo explicó que se entregó documentación la cual especifica que ya está subsanada la falla en el área de Rayos X pero hasta el momento oficinas centrales en Chihuahua capital no han girado la indicación de levantar los sellos de clausura.
SALA DE RAYOS X CUMPLE CON LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS
Por su parte la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctora Martha Avitia Talamantes, reiteró lo dicho y aseguró que no existe ninguna alerta por radioactividad y mucho menos algún riesgo para la salud.
La doctora menciono que tras un recorrido en las instalaciones de esa unidad hospitalaria, se constató que la Sala de Rayos X cumple con las medidas que establece la NOM-012STPS-2012 para prevenir riesgos a los trabajadores expuestos a fuentes de radiación ionizantes.
Indicó que se verificó el cumplimiento de las observaciones emitidas por la Comisión Estatal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), quien el viernes pasado clausuró dicha área debido a que detectaron que podría presentarse una posible fuga de radiación en la puerta del vestidor de la Sala 3 de Rayos X.
“En este recorrido confirmamos que la situación fue debidamente subsanada y corregida de inmediato; por lo que tan sólo estamos en espera de una nueva visita de la dependencia estatal para que levanten los sellos de clausura”, dijo.
Finalmente resaltó que no se ha dejado de brindar los servicios de imagenología, como lo son de tomografía, fluoroscopía, mastografía, sonografía y otros, los cuales se han llevado a cabo en otras áreas.





