El FBI exoneró a Hillary Clinton al cerrar ayer un nuevo episodio —de nueve días— de pesquisas por la polémica gestión de comunicaciones de la candidata demócrata a la Casa Blanca cuando fungía como secretaria de Estado.
A dos días de las elecciones en Estados Unidos, el director de la agencia investigadora, James Comey, sorprendió nuevamente al asegurar en una misiva a los congresistas que “tras revisar sin descanso unos 650 mil correos electrónicos no hemos cambiado nuestras conclusiones expresadas en julio respecto a la candidata Hillary Clinton”.
Como informamos, en julio el FBI dictaminó que Hillary Clinton había actuado de manera imprudente al haber utilizado un servidor privado para correos electrónicos del Departamento de Estado, pero sin que se observara ningún indicio de delito.
Sin embargo, a finales de octubre la polémica resucitó durante una investigación sin relación directa al ex congresista Anthony Weiner, esposo en proceso de divorcio de una de las confidentes de Hillary Clinton, Huma Abedin.
Cuando Comey reabrió las pesquisas, el candidato republicano Donald Trump alabó al director del FBI mientras la campaña demócrata lo criticó por ordenar un proceso de revisión en un período electoral tan delicado y sin saber si había nueva información relevante.
La noticia de ayer fue recibida en la recta final de ambas campañas con una apretada agenda de Hillary Clinton, quien estuvo en Pensilvania, Ohio y New Hampshire en busca de asegurar estados clave para obtener los 270 votos electorales que conceden la Presidencia.
Trump tuvo maratónica jornada en el Medio Oeste, donde confía en dar la sorpresa y arrebatar, además de Ohio, plazas de influencia demócrata como Michigan y Minesota.
El magnate dijo que la decisión de no imputar a Hillary Clinton es un ejemplo de que “el sistema (político) está amañado”, una denuncia que ha reiterado durante meses.
En otra buena noticia para la campaña demócrata, una encuesta divulgada ayer asegura que su candidata amplió su ventaja entre los hispanos al llegar hasta los 62 puntos.





