Impulsará TAE el resolver casos por la vía de la conciliación: Germán Iglesias

*Podría disminuir más del 40 por ciento la carga laboral en el Tribunal

Con el objetivo de acabar con los rezagos de los asuntos que se ventilan, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) impulsará el resolver los casos por la vía de la conciliación, con lo cual se pondría disminuir más del 40 por ciento la carga que actualmente se tiene en la dependencia.

Lo anterior fue dado a conocer por el magistrado presidente del TAE, Germán Iglesias Ortiz, quien refirió que este Tribunal, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, tiene el imperativo legal de buscar la conciliación de los asuntos en cualquier etapa del proceso, “pero nos hemos olvidado de las bondades que tienen, en la justicia, las formas conciliatorias”.

Resaltó que “vamos a invitar a las partes contendientes a que traten de conciliar los asuntos, a que aquellos juicios que esté en manos de las partes hacerlo, que lo hagan, ya que estos sistemas sirven para acabar con los rezagos de los asuntos que se ventilan en el Tribunal”.

Explicó que este sistema auxiliar de la jurisdicción trabaja sobre una fórmula diferente de la que se lleva a cabo el litigio, “pues mientras que en el litigio se busca la victoria, en los medios conciliatorios la idea es pacificar los asuntos, resolverlos por la vía convenida por las partes”.

El magistrado presidente hizo el llamado, sobre todo a los abogados litigantes, que este es el momento de construir y darle otro rostro a la justicia sin necesidad de resolver un conflicto por la vía litigiosa, sino por la vía conciliatoria, haciendo uso de la buena fe entre las partes litigantes y los profesionales del derecho, es otra forma de la consecución de la justicia.

Refirió que el tema de la pandemia seguirá dando de qué hablar y paralizando todas las formas de convivencia social, “por lo que es cuestión de voluntad y convertirnos en auxiliares de los administradores de justicia, buscando acuerdos para conciliar los asuntos y terminar los conflictos que en gran medida tiene que ver el papel del abogado, que dependiendo a quien patrocine será quien le dé celeridad o no a los juicios”.

Reiteró que en el Tribual de Arbitraje y Escalafón “vamos a intentar la conciliación en la búsqueda de la verdad y la consecución de esta administración de la justicia, para que la misma sea pronta y expedita”.

A %d blogueros les gusta esto: