Luego de que en varias legislaturas locales los diputados intentaran modificar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Christian Torres Ortiz Zermeño, aseguró que este tipo de situaciones ya no podrán darse, en tanto no haya una aceptación y consenso por parte de los universitarios.
Ya no, reiteró, podrá ser posible una modificación a su normatividad, porque en fecha reciente se publicó la nueva Ley General de Educación Superior, “la cual impide que se modifiquen leyes orgánicas de las universidades públicas del país si no es con el consentimiento de las comunidades universitarias, entonces ese tema seguramente será historia”.
Recordó que no solo fue la legislatura pasada, “fueron las tres últimas en donde es tema se puso sobre la mesa, pero la nueva Ley General de Educación Superior, que es una ley federal, nos protege ya en ese sentido”.
Además, mencionó en la Universidad de Colima no se ha identificado ninguna problemática como las que actualmente sucede en la Universidad Autónoma de México (UNAM); “al contrario, del gobierno de México hemos tenido una respuesta muy positiva a la situación de la Universidad”.
“La Universidad está trabajando, hará lo que le corresponde y en ese sentido nosotros contribuimos con lo que nos toca a la sociedad”, subrayó.
TENEMOS UNA EXPECTATIVA POSITIVA Y LA DISPOSICIÓN DE COLABORAR CON LA GOBERNADORA
El rector de la Universidad de Colima, también indicó que a pesar de que el estado de Colima vive un momento muy complejo derivado de las circunstancias en la que termina el gobierno anterior, “nosotros tenemos una expectativa muy positiva del gobierno que va a iniciar y la disposición total de colaborar con este gobierno, encabezado por Indira Vizcaíno Silva, para sumar esfuerzos por Colima y resolver los problemas que nos aquejan a todos”.
Agregó que ya han tenido bastante diálogo con la gobernadora, “de hecho, nos ha apoyado para algunos acercamientos, algunas gestiones, para que la Universidad de Colima sea una institución que no tenga ningún retraso en el pago de sus quincenas a los trabajadores, y en mucho se ha debido al apoyo del gobierno de México y al apoyo que hemos recibido de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva”.
Reconoció que todas las instituciones tienen la situación del pago del aguinaldo y otras prestaciones en el último bimestre del año, a lo cual mencionó que “tenemos mucha confianza que el adeudo que hay con la institución (de 305 millones de pesos a noviembre de este año) se pueda resolver en las próximas fechas, lo hemos platicado mucho con la gobernadora, tenemos mucha confianza en ello y que Colima, no solo la universidad, gobierno del estado, sino que Colima tendrá un rumbo diferente”.
Torres Ortiz Zermeño resaltó que la universidad tiene mucha fortaleza, “es un recurso humano sumamente calificado y en ese sentido podemos generar infinidad de proyectos y sinergias con el nuevo gobierno estatal, la universidad tendrá la mejor disposición para apoyar cualquier tema y proyecto en beneficio de Colima”.