La enfermedad por el virus del Ébola se ha convertido en una de las más mortales de los últimos años. El brote de 2013-2014 en África occidental registró el mayor número de decesos desde que se descubrió el virus, en 1976. Además, desde el año pasado ha resurgido con fuerza, sobre todo en la República Democrática del Congo.
¿Pero porque esta enfermedad es tan severa?, ¿cómo se transmitió de animales a humanos?, ¿cómo se transmite entre humanos? y ¿por qué es importante su prevención? El investigador de la Universidad de Colima, Uriel Alejandro López Lemus, quien se enfoca en el estudio de las enferme- dades infecciosas, explicó en entrevista que este virus es un agente biológico perteneciente al grupo de riesgo cuatro y afecta a distintos órganos vitales, lo que lo convierte en un agente viral de alta peligrosidad.
La enfermedad por el virus del Ébola, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola, “es una enfermedad grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta 90%, causada por el virus del Ébola, que integra la familia de los filovirus”. ¿Pero cómo se transmite este virus del murciélago al humano? El Ébola, explicó el investigador universitario, es un virus originario de África que existe de manera natural en el murciélago; es decir, esta especie lo hospeda, y aunque no desarrolla la enfermedad, sí puede transmitirla.
“Se puede transmitir por dos vías: cuando el ganado ingiere fruta previamente mordida por el murciélago o por la estrecha interacción entre animales infectados y la población en general. En el caso de la transmisión entre humanos, se da por contacto directo con fluidos biológicos como saliva o sangre; sin embargo, las primeras infecciones que se dieron en África ocurrieron por el uso de jeringas contaminadas”, precisó. Por ello, dijo, “es importante que se generen mecanismos de prevención efectivos para combatir de manera eficiente y oportuna brotes emergentes de Ébola o de otro agente biológico de alta peligrosidad, principalmente en entidades de primera respuesta del sector salud, tal como hospitales centrales y unidades médicas distribuidas en zonas rurales y urbanas”.
“Los virus son impredecibles, rompen fronteras, y si no contamos con un sistema de salud efectivo, lo más probable es que no se pueda dar una respuesta oportuna ante una emergencia sanitaria de alta peligrosidad. Por ello, es muy importante promover programas formativos que permitan a los profesionales de la salud responder de manera apropiada y efectiva ante una emergencia”, agregó el académico.





