Implementa medidas más severas gobierno de Colima, ante la entrada de la Fase 2 de la contingencia sanitaria

  • Ante la incapacidad de hacer pruebas masivas para detectar los casos positivos, se solicitará se tome la temperatura corporal a cada miembro de las familias por lo menos una vez al día

El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, en mensaje a través de las redes sociales, dio a conocer que ante la confirmación de dos casos positivos de COVID-19 en la entidad en donde los pacientes no tienen antecedentes de viaje, la entidad entra en Fase II de la pandemia, esto quiere decir que el contagio será comunitario.

Consideró que sería necesario hacer pruebas masivas a toda la población, pues la información que se tendría sería esencial para diseñar la política pública en materia de salud y permitiría ser más efectivos, sin embargo, la normatividad federal no reconoce pruebas rápidas certificadas y confiables y no envían pruebas suficientes para realizar esta acción de forma masiva.

En este sentido, ponderó que ante estas circunstancias es necesario implementar más medidas de cuidado y atención de la salud de los colimenses, es por eso, que además de continuar con el aislamiento social y el cierre de negocios o servicios no esenciales, se ha decidido, para detectar desde los hogares los casos positivos y negativos se estará llevando a cabo lo siguiente:

  1. Repartir más de 10 mil termómetros digitales entre la población de Colima, en donde se pedirá que en cada casa se tome la temperatura a cada miembro de la familia por lo menos una vez por día, y si se da el caso de que alguno de los integrantes presente temperatura de 38 grados en adelante deberá llamar al teléfono 800 DE SALUD en donde se le atenderá y dirá las acciones que tendrán que llevar a cabo, si también presentan tos y dolor de cabeza. Además de los termómetros se estarán entregando cubrebocas y jabón líquido para que se continúe con las recomendaciones de higiene personal.
  • Si vas a salir a la calle a actividades esenciales como es adquirir víveres, alimentos, medicamentos, o a los centros de trabajo de actividades esenciales se deberá portar cubrebocas.
  • Habrá una revisión más estricta en el ingreso a la entidad, las personas que deseen ingresar deberán comprobar que vienen a actividades esenciales. Recordando que no se está en periodo de vacaciones y las playas y centros turísticos se encuentran cerrados.
  • Todas aquellas personas que tengan que salir de sus hogares deberán comprobar que van a actividades esenciales, sino se les invitará a regresar a sus viviendas.

Es necesario, indicó el mandatario estatal que la población de Colima se mantenga en aislamiento social el mayor tiempo posible, es por eso que reitera la invitación a #QuédateEnCasa, pues esta es una herramienta indispensable en contra de la dispersión comunitaria de la enfermedad.

Precisó que posiblemente estas acciones puedan considerarse exageradas, pero “prefiero que hoy digan que fueron exageradas y no insuficientes el día de mañana”.