Implementa Conagua puntual atención ante la emergencia hidrometeorológica en el arroyo Santiago

Con referencia a la atención de los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Hernán —en agosto de 2020— en el municipio de Manzanillo, específicamente sobre el arroyo Santiago, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima informa lo siguiente:

· Derivado del azolve y los daños que se presentaron en losas, la Conagua realizó los trámites de su competencia en relación con el diagnóstico que se integran a la solicitud del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

· Al respecto, esta Dirección Local Colima presentó, en tiempo y forma, el Diagnóstico de Obras y Acciones de Reconstrucción en octubre de 2020.

· Asimismo, se informó al ayuntamiento de Manzanillo durante las diversas reuniones de trabajo, que las gestiones se habían realizado de acuerdo con los tiempos establecidos en la norma.

· En noviembre de 2020, el Comité Técnico del Fideicomiso No. 2003 FONDEN notificó a esta Comisión sobre la autorización de 15.5 millones de pesos para el desazolve y reconstrucción de daños.

· Actualmente, Conagua está preparando las bases de licitación de las obras que se llevarán a cabo en el arroyo Santiago, con el objetivo de que en febrero próximo se realice la licitación correspondiente al proyecto ejecutivo.

· De acuerdo con la planeación técnica, las obras podrían estar concluidas antes de la próxima temporada de lluvias.

· Adicionalmente, en noviembre de 2020, a petición del Grupo VIMAC y diversos voluntarios —que se ofrecieron a implementar labores de limpieza a fin de habilitar el tráfico vial— la Conagua realizó un recorrido de supervisión para determinar el tramo susceptible de estas labores y emitió los permisos correspondientes, con lo que se retiraron 5 mil 744 toneladas

de sedimentos en 900 metros, es decir, solamente quedan pendientes 200 metros que se retirarán con las acciones autorizadas por el FONDEN.

A %d blogueros les gusta esto: