IDENTIFICAN A MILITARES QUE MATARON A DOS CIUDADANOS!

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que ya tiene ubicados a los militares que asesinaron a dos civiles en Michoacán, así como el convoy en el que se trasladaban.

De acuerdo con El Universal, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, confirmó que ya identificaron a los elementos federal que causaron la muerte de dos personas en el municipio de Antúnez, esto mediante videos y fotografías.

 

files (1)

 

Por lo anterior, adelantó que solicitaron a las autoridades federales las medidas cautelares a fin de proteger la vida y la integridad de los michoacanos tras la implementación de la estrategia nacional para el rescate de la entidad, tras los hechos violentos registrados en los últimos días, esto por la incursión de grupos del crimen organizado y de autodefensas que operan en la zona.

Reiteró que tras las investigaciones de los visitadores del organismo de derechos humanos, hasta el momento se confirmó la muerte de dos civiles, identificados como Mario Pérez y  Rodrigo Benítez, ambos menores de edad, sin embargo en un comunicado anterior, detallaron que el hecho dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos un menor de edad.

Plascencia Villanueva, quien esta mañana firmó el convenio general de colaboración entre el órgano defensor de garantías individuales y la Asociación Nacional de Consejeros de Participación Cívica A.C., detalló que ambas víctimas fallecieron por impactos de arma de fuego.

Asimismo, indicaron que continuarán las investigaciones en la entidad por la incursión de las fuerzas armadas a fin de constatar las condiciones en que vive la población, para que no se cometan abusos de autoridad.

La situación en Michoacán es increíblemente preocupante: EU

El gobierno de Estados Unidos catalogó de “increíblemente preocupante” la inseguridad que prevalece en Michoacán.

“Es increíblemente preocupante”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado bajo la condición del anonimato ante un grupo de reporteros mexicanos, canadienses y de agencias internacionales de noticias.

El funcionario del gobierno de Barack Obama mencionó que la población civil queda en medio de una pugna entre miembros del crimen organizado y “aquellos que dicen que quieren ayudar a la comunidad y los que lo hacen para su propio beneficio”.

El Departamento de Estado sigue de cerca el conflicto michoacano, y aunque el funcionario que habló con los reporteros aclaró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no le ha pedido apoyo al de Obama, ni considera que lo hará, matizó que están dispuestos a brindar asistencia técnica y participar en la solución del conflicto.

“Usualmente somos los bomberos. México ha demostrado que puede manejar estas crisis”, resaltó el funcionario del Departamento de Estado.

El tema de la crisis en Michoacán, de acuerdo con el funcionario del gobierno estadunidense, podría ser abordado este viernes 17 de enero en Washington, durante la reunión bilateral que sostendrá el Secretario de Estado, John Kerry, con el canciller mexicano José Antonio Meade en el marco de las conversaciones para preparar la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse el próximo 19 de febrero en la ciudad de Toluca, Estado de México.

“Todos podemos entender la frustración de los ciudadanos y líderes comunitarios que sienten que no reciben el tipo de respaldo que les deba dar el gobierno central o local”, subrayó el funcionario del Departamento Estado.

Descartó que la crisis que se vive en Michoacán sea el resultado del fracaso de la cooperación bilateral para el combate al narcotráfico y al crimen organizado; enmarcada en la Iniciativa Mérida que arrancó con el sexenio de Felipe Calderón.

El funcionario estadunidense apuntó que las comunidades michoacanas tienen que palpar el apoyo e involucramiento del gobierno federal para resolver el problema de la inseguridad.

“Si eso no se logra, se convierte en un problema serio; no sólo para la comunidad, sino también para el
Estado”, remató el funcionario del Departamento de Estado.

Preferimos morir baleados por el Ejército que destazados por los Templarios: michoacanos

El panteón municipal se llenó como si fuese el Día de los Fieles Difuntos. Las notas de un grupo musical se escuchaban entonando corridos de vida y muerte. Pero los gritos desgarradores de Juana rompían el sincopado de las canciones. “¿Por qué me lo mataron?” preguntaba a gritos, con la cara empapada en llanto, mientras el cadáver de Mario Pérez Torres era enterrado.

“¿Usted cree que se va a calmar esto?” preguntó al reportero María Elena, la sobrina de Mario, con ánimos de encontrar una pisca de esperanza.

El miedo es el invitado especial a los sepelios de Mario y Rodrigo Benítez, quienes fueron enterrados acompañados de cientos de habitantes de este poblado, que ha sido controlado por el grupo criminal “Los Caballeros Templarios” desde hace años.

“Tenemos miedo de que se vayan estos señores (los policías y el Ejército)y nos dejen solos, por eso no queremos que los desarmen” explicó María Elena, prima de Mario, casi a los pies de la tumba donde la gente se arremolina para despedir al jornalero recolector de limones que fue asesinado el lunes en la noche por un soldado.

Mario y Rodrigo participaron en la manifestación del lunes pasado, cuando el Ejército irrumpió en varias poblaciones de “Tierra Caliente” para desarmar a los grupos de autodefensa ciudadana que llegaron días antes con el objetivo de expulsar a “Los Caballeros Templarios”.

“Nadie estaba armado, fueron balas de los soldados que los mataron. No es cierto que nos enfrentamos con ellos, primero tiraron al cielo y luego nos dispararon” dice un joven que asegura haber sido testigo de la muerte de Mario y Rodrigo.

La prima de Mario apuntala: “Somos pura gente de trabajo, recogemos limón, no ofendemos a nadie. Todos trabajamos para vivir, pero ya no tenemos para comer porque no nos dejan trabajar”.

La queja de María Elena se debe a que los “Caballeros Templarios” no los dejaban trabajar más de tres días a la semana, imponían el precio de la carne, el huevo y la tortilla. Y, además, les cobraban cuotas.

Sumado a lo anterior, un rumor está causando pánico en la población: “Nos quieren envenenar el agua y el pan. Nos quieren matar a todos”.

El desamparo se refleja en sus preguntas: “¿Qué vamos a hacer si regresan esos señores?”. Un hombre soltó: “Preferimos morir defendiéndonos de una bala del Ejército que amarrados y que nos corten toditos los Templarios”.

Por orden de “Los Caballeros Templarios”, cierran negocios en Apatinzgán

Habitantes de este municipio cerraron las puertas de sus comercios por orden del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

Los pobladores informaron que, desde ayer, el grupo criminal les dio la orden de cerrar sus negocios o de lo contrario ejercerían acciones de represalia.

El cierre de establecimientos ocurre a pesar de la presencia de policías y soldados que, supuestamente, reestablecerían la seguridad en el estado, como ofreció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La mayoría de los negocios de comida, ropa, aparatos electrónicos cafeterías, restaurantes y consultorios médicos cerró sus puertas por el temor de ser incendiados, como ocurrió esta mañana con una sucursal de la franquicia Farmacias del Ahorro.

En un recorrido por las calles de la ciudad se pudo observar a los policías federales realizando rondines y deteniendo a jóvenes que se transportan en motonetas, ya que muchos de ellos son informadores de los “Caballeros Templarios”.

A la entrada de Apatzingán están colgadas algunas mantas en las que piden al gobierno que cumplan con su palabra y brinden seguridad a la población.

El temor de más ataques a los comercios por parte de presuntos miembros de los” Caballeros Templarios” obligó a la autoridad municipal a suspender las clases en todas las escuelas.

Mientras tanto, hoy continuó el desarme de los policías municipales por parte de militares y la Policía Federal, tras denuncias ciudadanas que los acusan de estar involucrados con los “Caballeros Templarios”.

El gobierno federal es “duro” con autodefensas y “blando” con los Templarios, dice el Consejo Ciudadano

Más de la mitad de Michoacán es un Estado fallido. Las autoridades han cedido el ejercicio del monopolio de la violencia, del cobro de los impuestos y del castigo a los violentos en gran parte de los municipios, consideró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, José Antonio Ortega.

“El problema no sólo es en Tierra Caliente sino en más de la mitad de Michoacán, que es un Estado fallido; está en estado de ingobernabilidad”, dijo. “Hay una autoridad formal, [el Gobernador] Fausto Vallejo; y una autoridad real, que se llama Caballeros Templarios, Familia Michoacana, Zetas o Cártel de Jalisco Nueva Generación, y cuando estos grupos están ejerciendo el monopolio de la violencia porque el Estado les ha cedido ese monopolio, por eso los vemos con armas largas en noticieros; vemos que el gobierno no ha perdido su monopolio de cobrar impuestos y los michoacanos están sufriendo el cobro de impuestos por parte del gobierno y el cobro de impuestos por parte de los cárteles u organizaciones criminales”, explicó.

Ortega presentó ayer el informe de las 50 ciudades más violentas a nivel mundial. Cuestionado de porque en esa lista no aparece ninguna michoacana, explicó que es porque los municipios que padecen la presencia del crimen organizado son menores de 300 mil habitantes. El activista en materia de seguridad criticó al gobierno federal por ser “duro” con las autodefensas y “blandito” con los Caballeros Templarios. “Vemos una actitud contradictoria, muy dura es la posición del gobierno federal contra las autodefensas y muy blandita contra Los Caballeros Templarios y los grupos criminales que operan en Michoacán, que son en gran parte los que han causado los problemas por los que los michoacanos pagan una doble tributación, porque están siendo sometidos a secuestros, asesinatos, robados y no hay autoridad que los defienda”, dijo Ortega.

Esta contradicción está sustentada también en la actitud que tuvo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el líder de las Autodefensas Juan Manuel Mireles, luego de su accidente. El titular de la Segob dijo que lo cuidaban con elementos policíacos porque las Autodefensas ayudaban en la lucha contra los Caballeros Templarios.

Pero el lunes en el acuerdo de la nueva estrategia de seguridad para Michoacán, advirtió que las autodefensas estaban al margen de la ley y los invitaba a integrarse a policías locales. Ortega ve contradicción además en la actitud asumida por el encargado de la Comisión Nacional de Seguridad del gobierno federal, Manuel Mondragón, quien ha dicho que ya tenía ubicados a todos los autodefensas, pero de ser así no ha dado a conocer la información.

“Si los tienen mapeados pues no nos lo ha dicho y tampoco a la opinión pública”. Desde su punto de vista las autodefensas son un efecto y no una causa de la violencia en Michoacán. “La causa de por qué surgen estos grupos de autodefensa o policía comunitaria es porque en la comunidad donde surgen hay ausencia de Estado, no hay autoridad que defienda a sus ciudadanos porque ahí en esos lugares hay una gran impunidad, en esos lugares la autoridad en lugar de defender pareciera están en colusión de los grupos criminales, por esa razón surgen grupos de autodefensa”, consideró.

Afirmó que hay tres razones por las que surgen Autodefensas o policías comunitarias: por grupos de personas que se defienden de la inseguridad, otros que son financiados por el crimen organizado y unos más que reciben apoyo de la guerrilla. “La propia autoridad no ha definido cuáles grupos de autodefensa o policías comunitarias son auténticos y están defendiendo los intereses de población, cuáles están orientados, promocionados y financiados por un grupo del crimen organizado contrario al que están combatiendo y cuales por grupos guerrilleros”, aseveró.

A %d blogueros les gusta esto: