IATA otorga reconocimiento a AAACESA como operador de confianza

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) entregó el certificado CEIV Pharma a Grupo AAACESA un sello que lo ratifica como un operador de confianza en la cadena logística internacional en el manejo y almacenamiento de productos farmacéuticos.

AAACESA, que opera desde hace 25 años un almacén fiscalizado en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre otros negocios, se convierte en la primera empresa mexicana -e incluso de la región latinoamericana-, en obtener dicha certificación como uno de los actores que participan en la cadena logística farmacéutica.

CEIV Pharma (Centro de Excelencia para Validadores Independientes en Logística Farmacéutica) es un esfuerzo que inició IATA desde 2014 para garantizar que las instalaciones, el equipo, las operaciones y el personal cumplan con todas las normas, reglamentos y directrices aplicables que se esperan de los fabricantes farmacéuticos.

“En México, en lo general, no es reconocido por el nivel de sus certificaciones en manejos de procedimientos y temas de carga, pero siempre creemos que esto suma y que esto siempre es un valor agregado a toda esta cadena, donde creo que el resultado es que siempre tenemos áreas de oportunidad y esto es una de ellas”, dijo Cuitláhuac Gutiérrez, Country Manager de IATA en México, en entrevista con T21.

El representante del organismo precisó que con la certificación de AAACESA se espera que más participantes de la cadena logística farmacéutica, como aeropuertos, aerolíneas, autotransportistas, consolidadores de carga y almacenes, busquen sumarse a este esfuerzo por estandarizar mundialmente el correcto manejo de estos productos.

La industria farmacéutica en México registró un valor en 2018 por poco más de ocho mil millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos del Internacional Market Servicios (IMS). El INEGI reportó que en ese mismo año las importaciones de este sector sumaron cuatro mil 649 mdd.

Sin embargo, casi el 20% de los productos farmacéuticos, sensibles a las condiciones de temperatura, resultan dañados durante su transportación debido a una ruptura en la cadena de frío, de acuerdo con la Anafam.

“Estamos hablando de un riesgo potencial de mil millones de dólares, nada más por esa parte (de los malos manejos en este tipo de carga)”, dijo Gustavo Déctor, Director General de AAACESA, tras la entrega de la certificación, en el marco de Expo Carga 2019.

De los casi nueve mil metros cúbicos que AAACESA cuenta para el manejo de productos en general, el 50% está dedicado a la industria farmacéutica. Su almacén en la Aduana del AICM recibe mercancía de empresas del ramo establecidas en países como Estados Unidos, Canadá, China y Reino Unido.

En la página de internet de la IATA se indica que “se requiere con urgencia un esfuerzo concentrado para mejorar el nivel de competencia, así como la preparación operativa y técnica, para detener el alarmante descenso de la participación de mercado del transporte aéreo de productos farmacéuticos en la carga aérea”.

De acuerdo con un video dentro de la misma página se precisa que el transporte de vacunas y medicinas en 2018 se proyectaba en un valor por 10 mil 200 mdd; sin embargo, sólo 0.5 millones de toneladas de productos farmacéuticos son transportados vía aérea cada año, contra las 3.5 millones por mar.

Por esto mismo la IATA creó CEIV Pharma, para ayudar a las organizaciones y a toda la cadena de suministro de carga aérea a avanzar por el camino correcto para lograr la excelencia en el manejo de productos farmacéuticos.

T21