Si bien los primeros efectos ya se hacen sentir en el suroeste haitiano, el centro de Matthew, calificado como huracán categoría 4, no llegará a la isla hasta avanzada la noche del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se espera que Matthew azote el martes a Bahamas y el jueves a Florida como un huracán de gran poder, aunque menos potente que ahora. También Cuba sufrirá los embates del fenómeno este martes.
En Haití, las fuerzas de seguridad debieron enfrentarse con residentes que se negaban a abandonar sus casas, ubicadas en zonas vulnerables que podrían verse severamente afectadas por el huracán. En la ciudad de Cayes, el nivel del mar subió tanto que inundó las calles. En Cite Soleil, 150 mil de sus 500 mil habitantes están en zonas de alto riesgo. En el sur, más de 2 mil personas fueron evacuadas.
Ayuda a Haití y Jamaica
El alcalde de Puerto Príncipe, Frederic Hislain, explicó que las personas que deben ser enviadas a lugares seguros viven «en chozas que no pueden ni siquiera protegerlos de lluvias normales. Ahora estamos hablando de un huracán, imaginen el desastre que afrontamos». En Cuba, en cambio, donde el huracán llegará el martes, las operaciones de evacuación estaban muy avanzadas.
Ante la magnitud de la tragedia que parece avecinarse, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos dijo que entregará un total de 400.000 dólares a Haití y Jamaica. Asimismo, la entidad había destinado suministros de ayuda y se estaba preparando para enviar elementos adicionales a los países del centro del Caribe. Metthew es uno de los huracanes del Atlántico más poderosos de la historia reciente y se espera que desate lluvias de entre 38 centímetros y un metro en partes de Haití y República Dominicana.