Historia afroestadunidense, esencia de EU: Obama

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama Michelle Obama inauguraron este sábado el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas en Washington.

Obama aseguró que este museo, que pertenece al complejo museístico del Smithsonian, «ayuda a contar una parte esencial de nuestra historia estadunidense». «Este museo nacional ayuda a contar una historia más rica y más completa de quienes somos», dijo Obama en la ceremonia de inauguración.

«Nos ayuda a entender mejor las vidas, sí, del presidente pero también del esclavo, del industrial pero también del portero, del que mantenía el status quo pero también del activista que acabó con ese status quo«, añadió Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

«Más allá de la majestuosidad del edificio, lo que hace esta ocasión tan especial es la rica historia que contiene», dijo Obama en una ceremonia honrada por numerosas personalidades como el cantante Stevie Wonder y la presentadora de TV Oprah Winfrey. «La historia afroestadunidense no es algo separado de nuestra gran historia estadunidense. No es la parte inferior de la historia estadunidense. Es parte central de la historia estadunidense», expresó.

«Este es el lugar para entender cómo las protestas y el amor por el país no solamente coexisten, sino que se informan mutuamente», afirmó Obama. «Incluso ante dificultades inimaginables, Estados Unidos ha avanzado. Y este museo da contexto para los debates de nuestro tiempo».

«Probablemente pueda ayudar a un visitante blanco a comprender el sufrimiento y la cólera de los manifestantes, en lugares como Ferguson y Charlotte», afirmó.

Los Obama y miembros de la familia Bonner, descendientes de esclavos, tocaron la Campana de la Libertad, la campana de la iglesia baptista de Williamsburg (Virginia), como señal de que el museo quedaba inaugurado. Se cree que esta iglesia, fundada en 1776, fue la primera iglesia baptista negra del país.

Los Obama visitaron el museo en dos ocasiones antes de la inauguración oficial. El museo está situado en el National Mall, la explanada donde se concentran los museos y los monumentos nacionales en Washington y que muchos consideran «el patio delantero de Estados Unidos».

El ex presidente George W. Bush y la ex primera dama Laura Bush también acudieron a la ceremonia de inauguración en los jardines del museo, situado muy cerca de la Casa Blanca y el Monumento de Washington.

Bush consideró un honor haber firmado en 2003 cuando era presidente el decreto para la construcción del museo, al que consideró un símbolo del compromiso de Estados Unidos por «buscar la verdad».

«Una gran nación no esconde su historia. Se enfrenta a sus fallas y las corrige», dijo Bush. «Este museo cuenta que un país fundado sobre la promesa de libertad mantuvo a millones en cadenas, el precio de nuestra unión fue el pecado original de Estados Unidos», añadió el ex presidente republicano.

Entre el público se encontraban el ex presidente Bill Clinton, el vicepresidente Joe Biden y el actor Robert De Niro, entre otros.