Hasta el momento pocos alcaldes electos se han acercado al TAE para conocer laudos en su contra

  • Al asumir la administración municipal, los laudos y demandas que tienen pasan a ser su responsabilidad, aseguró el magistrado presidente

Al señalar que es de suma importancia que las administraciones municipales que tomarán posesión en próximas fechas conozcan la situación que enfrentan, en este caso en el aspecto laboral, el magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) Guillermo Iglesias Ortiz, reconoció que hasta el momento han sido pocos los presidentes municipales interesados en acercarse y conocer los laudos y demandas que hay en contra de los ayuntamientos.

Sin abundar en nombres, Iglesias Ortiz precisó “que son pocos los presidentes municipales electos los que se han acercado al tribunal y de alguna forma se interesan por los temas laborales, no todos los han hecho. Pero, estamos abiertos para prever que los asuntos que están en ejecución del laudo se cumplan en su totalidad”, reiteró.

Señaló que no necesariamente tiene que acudir el presidente o presidenta municipal electa, sino el personal que forma parte de su equipo de trabajo, “nosotros únicamente les damos cifras de asuntos no número de expedientes, no actores, nada de eso simplemente cifras en donde se les hace saber que en número determinado en conjunto se tiene que cumplir por parte de las entidades públicas”.

Abundó que las presidencias que tiene más demandas y ejecuciones de laudos en puerta son Tecomán, Villa de Álvarez, Manzanillo y Coquimatlán entre otros ayuntamientos.

Indicó que obviamente, en estos momentos la responsabilidad sobre asuntos laborales la tiene la actual administración, “incluso las responsabilidades tanto laborales como administrativas e incluso penales”, refirió.

“Les corresponde a las administraciones que van saliendo puesto que algunas o la mayoría de las ejecuciones de laudos, no se han cumplido por parte de las administraciones actuales, a ellos les corresponde responder y cumplir con los laudos que emite el tribunal”, subrayó.

En este contexto, precisó que este tipo de situaciones “les preocupa a las administraciones que van a entrar. Y tan es así que se les ha hecho saber que ya están en ejecución de laudos”, mencionó.