Hasta el momento han llegado 242 migrantes centroamericanos a Colima

  • Se encuentran en Manzanillo, llevando a cabo el proceso administrativo para otorgarles un ‘pasaporte humanitario’ con vigencia de un año para que puedan movilizarse e incluso trabajar en territorio mexicano

El representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Colima, Carlos González Palomino afirmó que hasta el momento han llegado a la entidad, principalmente a Manzanillo 242 migrantes centroamericanos para el trámite de su ‘pasaporte humanitario’.

“El gobierno de México, en apoyo a los migrantes centroamericanos que han estado llegando al país para cruzar la frontera, ha decidido algunas acciones administrativas, entre otras para no tener aglomeración de personas, enviar a varios migrantes a diferentes estados de la República, incluyendo Colima”, externó.

En este sentido, explicó que hay 242 migrantes que han llegado a Manzanillo, algunos procedentes de Haití, Honduras, El Salvador, etc.

Indicó que estos migrantes no vienen a quedarse en Colima, ellos nada más estarán para realizar el procedimiento de formalización para que no sean considerados indocumentados, se les va a dar permiso de un año para su estancia legal en el país, como acción humanitaria.

“Es decir podrán estar aquí un año, llevando a cabo su trámite, que algunos ya iniciaron en la frontera sur de México, y podrán viajar sin ningún problema por el país e incluso podrán solicitar trabajo, pero obviamente que no pase de un año”, mencionó.

Señaló que la decisión del gobierno de México por ‘repartir’ a los migrantes en diferentes entidades federativas es con el propósito de no saturar las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en las fronteras sur y norte para la realización de este trámite administrativo para el permiso de permanencia en el país por un año.

“No causarán ningún problema, ellos en cuanto reciban su documentación, que puede tardar entre dos a tres días, podrán movilizarse por todo el país sin ningún problema”, reiteró.

Reconoció que el INM en Colima, no estaban totalmente preparados para atender a este número de migrantes, pero realizan su mejor esfuerzo para realizar el trabajo esperado. “El representante de Migración en Colima, que se encuentra en Manzanillo, mencionó que se están tardando entre 2 a 3 horas con cada migrante”.

No consideró que podría darse problemas de falta de vivienda, o alguna necesidad que estas personas tengan, “ellos no se van a quedar a vivir aquí, solo (estarán) hasta que reciban el ‘pasaporte humanitario’”, expresó.

A %d blogueros les gusta esto: