- También ayuda comer sano, beber abundantes líquidos sin azúcar y hacer ejercicio, reitera la dependencia estatal
Además de la vacuna contra la influenza estacional y Covid-19, las infecciones respiratorias agudas se pueden prevenir durante la próxima temporada invernal, con medidas de higiene y alimentación, así como otros hábitos saludables y cuidados personales, recordó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
Indicó que estas infecciones respiratorias se caracterizan por uno o más de los siguientes síntomas: tos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, dolor de garganta, dolor en uno o los dos oídos, cambios en el tono de voz, respiración ruidosa o dificultad respiratoria.
Por eso, se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, consumir variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo, abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos, así como lavar las manos con frecuencia, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
También es fundamental no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ventilar las habitaciones en el hogar o centro de trabajo, permitir la entrada de los rayos solares, y quedarse en casa si se padece alguna infección respiratoria.
Para prevenir las enfermedades respiratorias, la dependencia estatal aconseja también comer sano, beber abundantes líquidos sin azúcar agregada, en especial agua simple purificada; dormir tiempo suficiente, controlar los factores de estrés emocional y hacer ejercicio de manera regular (por lo menos durante media hora diaria).
De la misma manera, indicó que si se padece una de estas infecciones hay que estornudar cubriendo el rostro, para no salpicar ni esparcir el virus que contagie a las personas cercanas, evitar el saludo de mano o de beso, y no olvidad cubrir la boca con el antebrazo al toser.
Además, hay que tirar en un bote de basura tapado los pañuelos desechables que se utilicen para limpiar la nariz, desinfectar con frecuencia artículos muy utilizados o de uso compartido como celular, teléfono, control remoto, llaveros, teclados, etcétera.