Gran diversidad de fauna y flora en la Sierra de Manantlán que debe ser protegida

  • El avistamiento de un jaguar dentro de la zona, habla de todo el esfuerzo que se ha logrado hacer en materia de conservación
  • Con una extensión de 140 mil hectáreas, esta zona tiene una diversidad biológica de más de 3 mil especies de plantas y una gran riqueza de fauna

Después de que fuera captado por una cámara un jaguar en la Sierra de Manantlán, Fernando Ramón Gabito Pérez, director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (DRBSM), mencionó que este avistamiento es sumamente valioso porque con ello se sabe y se tiene comprobado que los seis felinos que se distribuye en México se encuentran en el área natural protegida.

Además, dijo se tiene una amplia diversidad de fauna y flora en la zona, la cual abarca una extensión de 140 mil hectáreas, con una diversidad biológica de más de 3 mil especies de plantas y una gran riqueza de fauna, entre la que destaca la presencia de los seis felinos salvajes que habitan en México.

Refirió que los seis felinos que se tienen en México son los que están dentro del área natural protegida, que es el jaguar, el puma, el jaguarundi, el gato montés, el ocelote y el tigrillo; la mayoría de ellos están en riesgo, el único que no lo está es el puma que tiene una distribución en todo el país y es una especie mucho más plástica, pero todos los demás están en peligro de extinción y amenazados.

Pero, enfatizó no se tenía registro de jaguar en Cerro Grande, entonces el poder corroborarlo son excelente noticias, pero sobre todo hablan de todo el esfuerzo que se ha logrado hacer en materia de conservación.

Aunado a ello, externó que también se tienen registros recientes del águila real (Spizaetus ornatus), de la cual no se tenían registros desde hace varios años. “Es un águila elegante, bastante grande cuando es juvenil es blanco y este año ya logramos fotografiarlo. Estamos encontrando especies que ya no sabíamos si estaban o no”, apuntó.

Agregó que dentro de la reserva también se han descubierto dos especies nuevas de ajolotes y que, además, están elaborando un inventario de reptiles, el cual una vez terminado, subirá de 85 a 150 especies diferentes de anfibios y de reptiles, registradas dentro del área natural protegida.

En el tema de aves, destacó la importancia de Cerro Grande, ya que gracias a estudios realizados entre 2016 y 2017, arrojaron que, de toda el área natural protegida, Cerro Grande es el sitio en donde más llegan aves migratorias a pasar el invierno.

Destacó la presencia del colibrí Rufo (Selasphorus rufus), el cual hace migración desde Alaska hasta Cerro Grande; en términos de proporción en cuanto al tamaño, es la migración más larga que existe de un animal.

En ese sentido, Fernando Gavito informó que se trabaja un proyecto específico para que, a través del manejo del fuego, realizar quemas controladas para propiciar la regeneración nacional de los ecosistemas, ya que de las primeras plantas que salen es la salvia mexicana, que es el principal alimento del colibrí Rufus.