Según sus propios reportes trimestrales, grandes constructoras mexicanas enfrentan falta de pago por parte de gobiernos municipales y estatales; sumaron en 2014 cuentas por cobrar de más de 43 mil millones de pesos, lo cual significa un 87 por ciento más que hace cinco años.
Pequeñas constructoras incluso han quebrado debido a la falta de pago de los gobiernos municipales y estatales.
El analista de construcción de Ve por Más Casa de Bolsa, Marco Medina, destaca que uno de los pagos pendientes es la obra de la Línea 12 del Metro en el Distrito Federal con casi cuatro millones de pesos, de los cuales un 83 por ciento de adeudan a una sola constructora.
Mientras que Luis Zárate, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informa que en entidades como Veracruz, Chiapas, Coahuila y Guerrero los adeudos a constructoras fluctúan entre 2 mil y 3 mil millones de pesos acumulados desde 2011.
Y según Daniela Brandazza, directora senior de Calificaciones de Finanzas Públicas Internacionales de Standard & Poor’s, atribuye los adeudos de estados y municipios a constructoras por falta de generación de recursos propios y la alta dependencia a las participaciones federales, por lo cual estima que los adeudos podrían incrementarse ante el recorte presupuestal federal reciente.
Fuente: El Financiero






