El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno de México mandó a imprimir más certificados de defunción luego de que estos se agotaron por la cantidad de muertes por COVID-19 en el país.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que esto se debió a la cantidad de muertes en entidades como Baja California y el Estado de México y “casi”, dijo, en la Ciudad de México.
“Hemos estado trabajando en los últimos 15 o 20 días en redistribuir certificados de defunción, estos no son específicos de cada entidad es un documento nacional que emite la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, así que distribuimos entre las entidades que tenían todavía excedentes hacia aquellas donde se agotó más rápido, como Baja California, el Estado de México y casi se agotan en CDMX”.
«Se mandaron a imprimir nuevos, con folios y todos los requerimientos necesarios y llegaron antes de que se pudieran acabar los que se estaban redistribuyendo. Ahora tenemos más de un millón 100 mil certificados, que llegaron ayer y se están repartiendo en las entidades donde están próximos agotarse”, continuó.
Agregó que el exceso de mortalidad en una epidemia como esta es normal en todos los países.
“Algunos países tiene el doble, el triple, hasta cinco veces o siete veces más de la mortalidad habitual por diversas causas. Los países de la Unión Europea presentaron hace un mes su primer informe de mortalidad en exceso y tienen en promedio tres a cinco veces de exceso de mortalidad”.
Fuente: Milenio





