El gobierno federal está comprometido con la paz de Colima y de todos sus ciudadanos, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien este lunes estuvo en Colima para realizar un recorrido de supervisión, entrega y anuncio de obras en la estrategia “Ciudades Seguras para las Mujeres”.
El referido programa fue implementado hace 11 meses en colonias ubicadas al sur de Colima para reconstruir el tejido social, ahí en su intervención el secretario de Gobernación, destacó que esto no se puede hacer si no hay compromiso de un gobernador como José Ignacio Peralta en quien –dijo- encontró todo el apoyo y respaldo para poder decirles a los vecinos de El Tívoli que sí se pueden hacer las cosas.
“Gracias particularmente al gobernador que trae muchas ganas, mucha firmeza para cambiarle el rostro a Colima gracias a Ignacio Peralta, gracias, gracias por todo el apoyo, por todo el respaldo y por el compromiso con los colimenses”, asentó.
En gira de trabajo, en donde también estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Roble Berlanga y de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava, Osorio Chong manifestó a los presentes que regresarán la seguridad a esas colonias de la entidad, porque somos más los que queremos paz, acotó.
Luego de externar el saludo del Presidente de México a los colimenses, enfatizó que el compromiso de Peña Nieto queda claro con el equipo convocado y aseguró que seguirán adelante para lograr esos objetivos de devolver la tranquilidad y el desarrollo a esas colonias de los estados de la República que exigen paz.
En el acto celebrado en la Unidad Deportiva de la colonia Quinta El Tívoli, para reforzar la mencionada estrategia, se firmó el Convenio de Colaboración Activación Social + Convivencia en el Espacio Público entre la SEGOB, SEDATU y SEDESOL, en el cual el gobernador Ignacio Peralta fungió como testigo de honor y a través del programa Prospera y el Instituto Mexicano para la Juventud, mujeres y jóvenes desarrollarán actividades deportivas, culturales y de integración comunitaria.
Asimismo, se dio el banderazo de salida de las camionetas del programa “Ruta de la Leche Liconsa” que saldrán a colonias populares de Colima y de diversas ciudades del país, a vender a 10 pesos el litro de leche para contribuir al ahorro familiar.
En la entrega de la rehabilitación de la mencionada unidad, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez refirió que sería imposible lograr tantos avances en la entidad sin el decidido apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Señaló que en los hechos el Presidente tiene presente a la entidad, como lo refrenda la visita de tres secretarios de su gabinete “porque la visita de los secretarios del Gobierno de la República son sinónimo de bienestar, de resultados y sobre todo de respuestas para todos los colimenses, sean bienvenidos”.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, recordó que hace casi un año en Colima se inició un programa que no existía, por lo que dijo que aquí se toma en cuenta a la gente y a las mujeres, quienes enfatizó, son las constructoras de la paz.
La funcionaria federal anunció que continuarán trabajando y cumpliendo compromisos, por lo que dijo que próximamente las obras y acciones se enfocarán a la unidad habitacional de la Infonavit, en donde se recuperarán las viviendas abandonadas; además de que se reconstruirá el puente peatonal que reconecta todos los espacios públicos “porque no hemos terminado señor gobernador, todavía tenemos mucho que trabajar y recuperar”
Al hacer uso de la voz, el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno de la República, Luis Enrique Miranda Nava dio a conocer que de manera inmediata se necesita incorporar a 2 mil familias al programa Prospera; abrir 15 lecherías más de Liconsa y un comedor comunitario; antes de retirarse anunció que en breve los habitantes de El Tívoli recibirán la leche gratis.
A nombre de la juventud beneficiada, los jóvenes Tito Quiroz, Rubén Muñoz López y David Macías Romero agradecieron el apoyo brindado por las autoridades para mejorar la colonia, así como las acciones realizadas que mejoran la calidad de vida de los jóvenes de las colonias aledañas.
Posteriormente los secretarios del Gabinete Federal y el gobernador José Ignacio Peralta, acompañados de autoridades de los tres órdenes de gobierno, visitaron los espacios que se rehabilitaron, tales como el jardín y la Multicancha El Tívoli y visitaron la Escuela Primaria Emiliano Zapata, incorporada al programa “Escuelas de Paz”, en donde se beneficiaron a 75 alumnos, 10 docentes y 53 padres de familia, quienes participaron en diferentes actividades para disminuir la violencia.
Como parte de las acciones que se llevaron a cabo del programa “Ciudades Seguras Para las Mujeres”, se realizó la limpieza de lotes baldíos, la creación de espacios de convivencia, el mejoramiento de infraestructura urbana y creación de talleres para mujeres, jóvenes y niños.