Gobierno del Estado y Semarnat acuerdan mesas de trabajo para atender situación en lagunas de Cuyutlán y Valle de las Garzas

  • Durante la visita de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, a la entidad, acompañada de la titular de Profepa, se alcanzaron diversos acuerdos que se formalizarán en un convenio.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, María Luisa Albores González, acordaron durante la visita de la funcionaria federal a Manzanillo de este martes 25 de enero, el celebrar mesas de trabajo para atender la situación de las lagunas de Cuyutlán y del Valle de las Garzas, para posteriormente firmar un convenio con acciones específicas para su rehabilitación.

Durante el recorrido, que se realizó a ambas lagunas, así como a la Central Termoeléctrica “General Manuel Álvarez Moreno”, estuvieron acompañadas también de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, así como integrantes de ambos gobiernos.

Uno de los acuerdos alcanzados es que en febrero se generarán mesas de trabajo para atender la contaminación y los trabajos de rehabilitación a la Laguna de Cuyutlán, específicamente los que tienen que ver con el derrame de combustóleo de la Termoeléctrica; además, se tendrá otra mesa de trabajo para impulsar el trabajo coordinado de la rehabilitación de la Laguna del Valle de Las Garzas.

Lo anterior, en conjunto con la Profepa y aunado a un trabajo paralelo con los pescadores de la región.

Además, se acordó que tanto la CFE como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático trabajarán de la mano para utilizar sus equipos y personal para activar el monitoreo de calidad del aire en la entidad; mientras que en los diferentes niveles de gobierno se tendrán capacitaciones para el establecimiento de nuevos modelos de Ordenamientos Territoriales para el estado.

También se dijo, que se coadyuvará con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para implementar proyectos de restauración en la zona alta de las cuencas que abastecen a las lagunas costeras.

El gobierno estatal trabajará de la mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para tener los estudios técnicos justificativos para decretar el corredor biológico Canoas-Manantlán-Volcán; en tanto que con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Semarnat se colaborará para implementar este año una zona piloto para el buen manejo de los residuos sólidos, con lo que se busca solucionar el reto del manejo de la basura.

Se acordó además, que las autoridades estatales colaboren con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para impulsar un monitoreo de la calidad del agua de ambas lagunas y otros sitios clave; monitoreo al cual se sumará también el corredor biológico, donde se medirán los servicios hidrológicos de esta zona para reforzar su conocimiento.

En tanto que con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente se trabajará en un programa de compensación con las gasolineras y gaseras de la entidad y por otro lado, serán becados 20 jóvenes colimenses para que participen este año en el programa de Guardianes del Territorio del Gobierno de México.

A %d blogueros les gusta esto: