El subsecretario de Administración del gobierno de Colima, Víctor Manuel Torrero Enríquez enfatizó que durante el 2024 la administración encabezada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva estará haciendo los pagos de sueldos y salarios, así como prestaciones en tiempo y forma a los trabajadores gubernamentales.
Precisó que en este mes de enero se hace el pago del concepto denominado “Canasta Básica” que muchos llaman la segunda parte del aguinaldo, porque representa para los sindicalizados 45 días de salario, con sobresueldo y quinquenio y 25 días para los trabajadores de confianza.
Recordó que esta prestación se hace en el mes de enero, debido a las “cuestas de enero” que se tenían anteriormente, aunque ahora, gracias a los gobiernos de la Cuarta Transformación ya el mes de enero no representan “gasolinazos, incrementos de inflación y donde se veían largas filas en el Monte de Piedad; nos tenían acostumbrados a que enero era un mes muy complicado”.
“Nosotros seguimos pagando, seguimos cumpliendo los compromisos que tenemos como gobierno y este derecho que es de los trabajadores será puntualmente atendido”, subrayó.
Actualmente, dijo, se está en la etapa de la determinación, “estamos haciendo aún los cálculos y tendrá que ser, seguramente, antes de que concluya el mes el pago de esta prestación”.
Indicó que también está en análisis la posibilidad de que en próximos años se pueda equilibrar el monto a pagarle también a los trabajadores de confianza, quienes en el rubro de salarios para determinar la “canasta básica” no se toma en cuenta la compensación, por lo que reciben mucho menos que los trabajadores sindicalizados.
Expresó que esta prestación es otorgada a personal sindicalizado, de confianza, policías estatales y jubilados y pensionados.
Finalmente, expresó que desde el gobierno del estado se está “trabajando muy duro, para seguir generando un uso eficiente del gasto, precisamente para poder atender todas las obligaciones que se tienen respecto a los derechos laborales de los trabajadores del gobierno del estado, pero sin descuidar obviamente lo más importante que es el gasto social, en materia de salud, educación, de seguridad pública y todo aquello que sea en beneficio directo de la población”.