Gobierno del estado de Colima, aseguró que no murió la joven al interior de Yazaki

  • Acusa a las redes sociales y medios de comunicación de no dar información verídica
  • Buscaron a la joven, pero no la encontraron, pero se pusieron a la orden de la familia para “cualquier cosa que necesitaran”
  • No dieron a conocer si cuentan o no con acciones tendientes a mejorar la situación laboral de los trabajadores de la empresa Yazaki
  • Niegan que haya denuncias ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje en contra de la empresa

María Guadalupe Solís Ramírez, secretaria general de gobierno de Colima, dio a conocer el posicionamiento de la administración estatal entorno al incidente suscitado en la empresa Yazaki, en donde aseguró la joven no falleció y hubo confusión con la muerte de otra mujer durante la madrugada del día 13 de enero en el Hospital Regional Universitario.

Acompañada por el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres y la encargada del Instituto Colimense de la Mujer, Catalina Suárez Dávila, leyó el posicionamiento señalando lo siguiente:

“Ante la información y desinformación difundida en medios de comunicación y redes sociales sobre un incidente sucedido en una empresa del sector industrial ubicada en la capital colimense, informamos lo siguiente:

Una mujer trabajadora tuvo un incidente de salud en la referida empresa que derivó en la interrupción de su embarazo, esta mujer no perdió la vida, no se tiene registro de que haya acudido al sector salud estatal o a recibir ningún tipo de atención médica.

El sector salud tiene ningún tipo de registro o reporte de alguna mujer atendida por complicaciones derivadas de una interrupción de embarazo ocurrido en el último par de días.

El gobierno del estado de Colima, reitera su respaldo y convicción por la defensa de los derechos de las mujeres y por la no incriminación en la toma de decisiones sobre sus cuerpos.

Una comitiva integrada por la directora del Instituto Colimense de la Mujer, Catalina Suárez Dávila y el subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres acudieron al domicilio de esta mujer para conocer su estado de salud, si había sido violentada de alguna manera y para ofrecer su respaldo y acompañamiento en lo laboral, en materia de salud y de género.

No se pudo hablar con ella, pero si con sus familiares y se les ofreció el respaldo y acompañamiento en materia laboral, de género y de salud.

En otro tema, no conectado con el anterior, una joven falleció la madrugada del día de ayer después de llegar la noche anterior al área de urgencias del Hospital Regional Universitario en un muy mal estado de salud, con una descompensación relacionada con diabetes, la mujer hace menos de tres meses se le había practicado una cesárea en el mismo hospital y su fallecimiento fue consecuencia de complicaciones de salud derivado de la diabetes y otra enfermedad que padecía, no resultado de la cesárea.

Ambos casos, no tienen ninguna relación entre ellos. El gobierno del estado, reitera su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, con transparencia y con la libertad de expresión.

Lanzamos esta convocatoria para coadyuvar con elementos para un ejercicio periodístico responsable. Aportamos la información sobre estos casos para poner un alto a la desinformación generada sobre los mismos y esperamos que los elementos aquí compartidos sirvan para corregir la información errónea difundida por algunos”.

Ante el cuestionamiento de los periodistas y reporteros presentes en la rueda de prensa, respecto a qué acciones tiene el gobierno del estado para mejorar la situación laboral de los trabajadores de la empresa Yazaki, la titular de la Secretaría General de Gobierno, únicamente señaló que tienen todo su apoyo y que pueden contar con el gobierno del estado.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo del gobierno estatal, Javier Pinto, negó que existan denuncias presentadas por trabajadores de la empresa Yazaki, ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, aunque aseguró no es competencia de la dependencia estatal, sino de la federal, esto a pesar de las múltiples denuncias públicas que hay en contra de dicha empresa, a la que acusan de malos tratos, y acoso laboral.

A %d blogueros les gusta esto: