Gobernadora anuncia actividades para impulsar igualdad entre mujeres y hombres

  • Entre octubre y diciembre habrá foros, mesas de trabajo, talleres, consulta a expertas en temas de género y defensa de derechos humanos, diplomados, certificaciones y capacitación: Catalina Suárez Dávila

Este miércoles, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, anunció actividades que realizará entre octubre y diciembre de 2022 el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), como foros, mesas de trabajo, talleres, consulta a expertas en defensa de los derechos humanos de las mujeres, diplomados, certificaciones y capacitación, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres; profesionalizar la labor de funcionarias y funcionarios del Gobierno de Colima, y otras que tienen que ver con medios de información, para contribuir a la equidad y una perspectiva de género adecuada en la cobertura informativa.

“Estamos completamente convencidas de que para brindar el servicio cálido y con calidez que la sociedad colimense merece, tenemos que servir desde la empatía, con perspectiva de género, con conocimientos en la defensa de los derechos humanos”, puntualizó la mandataria, en Diálogos por la Transformación.

La directora del ICM, Catalina Suárez Dávila, explicó que uno de los ejes a fortalecer con estas acciones, es el de política estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, cuyo fundamento principal es el acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Se harán foros, mesas de trabajo, talleres, consultas a feministas y organizaciones de la sociedad civil y colectivas, titulares de las Unidades de Igualdad de Género (UIG) de las instancias del gobierno estatal e invitadas de otras instituciones para fortalecer la Agenda de las Mujeres 2022-2027 y el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2027.

“Será útil contar con la opinión de expertas para proponer reformas a la Ley del Instituto Colimense de las Mujeres y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima. Como parte de este eje, impartiremos 10 talleres de sensibilización en perspectiva de género para titulares de las UIG y áreas de Planeación, Finanzas y Comunicación de la administración pública estatal”, agregó.

En el fortalecimiento institucional de la política para la igualdad entre mujeres y hombres, reforzarán las capacidades técnicas del funcionariado público en gestión estratégica y empoderamiento político, con el Diplomado en Política Pública y Perspectiva de Género para titulares y personal de institutos municipales de las mujeres y el Diplomado en Diseño y Desarrollo de Proyectos, dirigido a personal del ICM.

“También, buscamos que el funcionariado público se forme con enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, a través de la certificación en el estándar de competencia denominado capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de igualdad entre hombres y mujeres”, señaló.

CERTIFICACIÓN DE MUJERES

Como parte de Innovación para la Igualdad de Oportunidades y el Adelanto de las Mujeres, incentivarán la formación, profesionalización y certificación de mujeres dedicadas a labores de cuidados, a través de la certificación en el estándar EC0435; y potenciarán el empoderamiento económico de mujeres en el ámbito comunitario, con 20 talleres de e-Commerce para mujeres emprendedoras en los 10 municipios, y puedan diseñar páginas web y/o aplicaciones digitales, que permitan difundir y comercializar productos en internet tales como Mercado Libre y/o Amazon.

Suárez Dávila añadió que, además, se fomentará una cultura ambiental sustentable con perspectiva de género, a través de diez talleres de educación ambiental, diez sobre agricultura urbana y diez sobre cultura del agua para mujeres de los diez municipios; y para impulsar proyectos productivos de mujeres de zonas rurales de Colima, se brindarán diez talleres para que emprendan proyectos productivos.

Se contempla la creación e instalación del Observatorio de Medios de Comunicación y Perspectiva de Género, a través de seis mesas de trabajo, para conocer la normativa vigente y observar las innovaciones y en su caso, desarrollar una propuesta legislativa.

“Facilitaremos diez talleres sobre perspectiva de género, violencia y lenguaje incluyente y no sexista a profesionales de la comunicación en Colima, profesorado y alumnado de las carreras de Comunicación y Periodismo en la entidad, para eliminar la producción y difusión en los medios informativos, de mensajes que incentiven la violencia, discriminación y sexismo en contra de las mujeres”, señaló la titular del ICM.

LIDERAZGO DE ADOLESCENTES

Adelantó que pronto iniciará la Escuela de Fortalecimiento para el Liderazgo Adolescente, para capacitar a ese sector en derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia de género y prevención del embarazo; y para incentivar la sensibilización en educación integral e incluyente en sexualidad se utilizará el #HablemosdeSexualidad como tema principal en todas las acciones.

“Queremos conocer inquietudes, dudas y sentir de las infancias y adolescencias, por eso desarrollaremos foros y talleres para alumnado y profesorado de primaria, secundaria y de educación media superior, con la intención de integrar, desde sus voces, la Agenda de la Niñez y Adolescencias”, indicó Suárez Dávila.

Asimismo, impulsarán el fortalecimiento de las capacidades del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) y de instituciones públicas, en acceso a servicios de anticoncepción, anticoncepción de emergencia, interrupción legal del embarazo para adolescentes y atención a la violencia sexual.

“Integramos un programa de capacitación, por un lado, para personal de salud y trabajo social, para los casos de interrupción legal del embarazo; y otro programa para las peritas y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el sentido de la elaboración de dictámenes psicológicos y médicos, desde un enfoque de derechos humanos de las infancias”, refirió la funcionaria.

Finalmente, Catalina Suárez Dávila indicó que todas estas actividades las emprenderán en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno, la colaboración especial de la Universidad de Colima y con el activo involucramiento de organizaciones y colectivas de la sociedad civil, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: