Propietarios de 19 gimnasios de la zona conurbada de Colima- Villa de Álvarez emitieron un posicionamiento sobre el cierre de estos giros comerciales que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) indicó ayer 9 de julio.
En conferencia de prensa, Pedro Soto, uno de los propietarios expuso que personal de la COESPRIS visitó cada uno de los gimnasios -sin ningún tipo de oficio- para invitarlos a cerrar de manera voluntaria con el argumento del aumento de casos positivos a Covid-19 en la entidad.
Refirió que los gimnasios permiten que las personas tengan mayor resiliencia a enfermedades y a garantizar una mejor calidad de vida.
Por ello, la solicitud de los propietarios de gimnasios es cambiar su giro a actividades esenciales, argumentando que es incongruente que otros giros como bares, casinos y centros de entretenimiento nocturno sí estén abiertos.
“Nosotros como gimnasios tenemos metro y medio de distancia, nos piden gel, termómetro, sanitizar la piel, tener sanitizador de sol, estar limpiando cada accesorio que se toma, tener la distancia, estar monitoreando, eso lo tenemos nosotros claro y todos los colegas estamos siguiendo esa norma; simplemente cerrar por cerrar, no es justo”.
Dado lo anterior, los propietarios hicieron un llamado a la Secretaría de Salud de Colima a emitir un protocolo de higiene y distanciamientos social aplicable para gimnasios para que pueden trabajar.
“Por favor, déjenos trabajar, supervísenos constantemente, pero no nos quieran aislar porque tenemos compromisos, familias, que vamos a hacer los que pagamos renta, los que ya pagamos dos meses y otros dos meses más, nos podemos ir a la quiebra”.
Por su parte, Oscar Martínez argumentó que, del cien por ciento de la capacidad de los gimnasios, la gente que va apenas llena el 20 por ciento y refirió que ninguna autoridad estatal ha ido a los centros deportivos a corroborar que se implementen medidas de higiene y sana distancia.
Finalmente, Alexis Martínez, representante de esta causa informó que la primera línea de acción será presentar un documento a la COESPRIS para modificar el giro de gimnasios de no esenciales a esenciales donde incluso podrían reunirse con el Consejo de Salud del estado de Colima argumentando el derecho a la salud que tiene la ciudadanía.





