Estados y municipios deberán firmar convenios de colaboración con el titular de la Secretaría de Seguridad si requieren a la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional podrá operar en estados y municipios que así lo soliciten, en tanto que dichas administraciones locales deberán pagar los costos de operación de dicho cuerpo de seguridad, reveló el periódico El Universal.
Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración”, asegura el artículo 96 de la propuesta de dicha ley, retomada por el reportero Manuel Espino.
La semana pasada, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó en el Senado de la República la iniciativa de ley que dará forma a dicho cuerpo de seguridad.
Esta propuesta añade que las administraciones de los estados y municipios solventarán los gastos derivados de las actividades “de ejecución de los convenios de colaboración”, los cuales serán firmados entre los gobiernos locales y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y en ellos se establecerán los montos a liquidar.
En tanto que el artículo 98 del título sexto de la iniciativa detalla que los gastos imprevistos, por casos fortuitos o de fuerza mayor, serán pagados proporcionalmente por los gobiernos federal, estatal y municipal.
Sobre la colaboración de los gobiernos locales, el artículo 94 de la iniciativa asegura que los gobernadores y alcaldes se comprometerán a aportar toda la información que se les solicite para combatir la inseguridad en sus regiones, además de mantener inversiones en infraestructura, equipamiento y servicios públicos que resulten “necesarios para enfrentar la amenaza a la seguridad pública”.
Con información de El Universal.