Garantizaremos el lugar que nos merecemos los jóvenes en la vida política del Estado: Kate Castillo

*La Diputada presentó ante el H. Congreso del Estado de Colima una iniciativa que busca garantizar un lugar definido en las listas de Diputaciones de representación proporcional y en las fórmulas para los Ayuntamientos.

Kate Castillo la Diputada más joven de la LX Legislatura, presentó una iniciativa que pretende asegurar un lugar en las listas de los candidatos a Diputados de Representación Proporcional y de las Regidurías en los Ayuntamientos.

Al hacer uso de la voz, Kate aseguró que este es un tema con el que tiene un compromiso personal y que impulsar a los jóvenes dentro de la política es parte de un cambio necesario para generar un balance con las otras generaciones de políticos que tienen mayor experiencia. También hizo hincapié en que actualmente ya existe por Ley un porcentaje del 30% obligatorio para los partidos políticos referente a la cuota de jóvenes en las candidaturas, sin embargo no está estipulado que lugares deberían ser como mínimo los asignados, por lo que los Institutos Políticos mandan al final de las listas a las juventudes, cumpliendo el requisito pero no garantizando la representación real.

¿Qué propone la iniciativa?

La iniciativa de la Diputada de Encuentro Solidario, propone se reforme el artículo 87 de nuestra Constitución local y numeral 160 del Código Electoral del Estado de Colima. Con estas adecuaciones a la Ley, se garantizaría que el primer joven propuesto en la lista de diputaciones locales de representación proporcional sea inscrito cuando menos en la tercera posición de la lista y en el caso de las fórmulas para los Ayuntamientos, el primer joven propuesto sea inscrito cuando menos en la primera Regiduría, garantizando así una participación real de los jóvenes y ademas un mayor interés en la política de este sector tan importante de la población.

Al finalizar su intervención, Kate pidió el respaldo de sus compañeras Diputadas y Diputados así como de los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales. “Démosle para adelante y hagámosle honor al nombre de nuestra legislatura, la Legislatura de las juventudes”. Finalizó

A %d blogueros les gusta esto: