La Diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, en nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; hace un atento llamado al titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como a los responsables de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Planeación, en relación con su inactividad y omisión en el fomento de la lectura y del libro en nuestro estado, responsabilidades que les son conferidas por la Ley Estatal para el Fomento a la Lectura y al Libro.
En este sentido, dijo es de destacar que en el año 2015 algunas de las actividades desarrolladas durante este Mes Colimense de la Lectura y el Libro, comprendieron las siguientes actividades: Brigadas de obsequio de libros y pega de calcomanías en automóviles en los 10 municipios del estado. Presentación de diez libros en distintos espacios culturales. Lecturas de cuentos, poesía y otros géneros literarios. Además se realizaron charlas y conferencias para el público colimense, de la voz de los escritores de obras literarias y por último, presentación de expresiones teatrales con obras producidas en el estado.
La Legisladora explicó que aunado a esto, el pasado sábado 23 de abril se celebró a nivel internacional y en México, el Día del Libro, el cual tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Añadió que sin embargo, lo que aconteció en este 2016 es, simplemente, incomprensible. Porque no hubo Plan Estatal para el Fomento a la Lectura y al Libro, no hubo Mes Colimense de la Lectura y el Libro, no hubo campaña de difusión sobre la lectura y el libro, no hubo pega de calcomanías en automóviles, no hubo charlas ni conferencias. Para dejarlo claro, refirió que no hubo ni libros.
Asimismo señaló, “Lo que tenemos es un Poder Ejecutivo omiso en sus funciones, con tres Secretarías responsables de esa omisión, la de Cultura, la de Educación y la de Planeación. Esto tiene afectaciones importantes. La primera es que existe un incumplimiento claro de la legislación estatal. La segunda es un descuido a sus funciones institucionales. En ello cabe preguntarse, si no tienen la debida precaución de atender sus obligaciones de fomento a la lectura y al libro, ¿En qué otros rubros importantes estarán siendo omisos?
La tercer afectación consideró Sevilla Blanco, es la privación al Pueblo de Colima de los beneficios que año con año han implicado las actividades del Mes Colimense de la Lectura y el Libro, una de las cuales y quizá la más importante, es el obsequio de libros mediante brigadas por las calles de los 10 municipios de la entidad. A ello, se adicionan las distintas acciones de fomento a la lectura que vienen mencionadas en la Ley Estatal para el Fomento a la Lectura y al Libro.
Al final expuso, “Por todo lo anterior, este Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional considera pertinente llamar la atención del Poder Ejecutivo Estatal e invitarlo a que evite, por medio de sus Secretarías, las omisiones y la inacción en temas de fundamental importancia para el desarrollo de nuestra entidad, sobre todo en aquéllos dispuestos en nuestra legislación estatal.





