Tropas iraquíes y milicias expulsaron amilicianos del Estado Islámico (EI) del pueblo de al-Alam el martes, dijeron combatientes y funcionarios locales, allanando el camino para unaofensiva con el objetivo de recuperar la cercana ciudad de Tikrit que está en manos del grupo extremista.
Un fotógrafo de Reuters vio decenas de familias, que anteriormente habían huido de al-Alam para escapar del control del EI, regresar al pueblo, celebrando y sacrificando ovejas para los victoriosos combatientes.
Tikrit, la ciudad natal del ejecutado ex presidente Saddam Hussein, es el centro de una ofensiva del Ejército y milicias chiíes conocidas como Hashid Shaabi con el apoyo de fuerzas suníes locales. Se espera un ataque contra Mosul más adelante en el año.
El Ejército y las milicias ahora controlan dos pueblos al norte y sur de Tikrit junto al valle del río Tigris y parecen preparados para intentar recuperar la ciudad.
Funcionarios de seguridad dijeron que el asalto a Tikrit podría comenzar el miércoles, aunque la campaña de 10 días hasta ahora se ha caracterizado por avances graduales pero continuos en vez de ataques rápidos.
Existían temores de que las fuerzas de seguridad dominadas por chiíes y la milicia buscaran vengarse por los asesinatos llevados a cabo cuando el EI controlaba el área.
En la cercana localidad de Albu Ajil, funcionarios locales dijeron que la milicia incendió casas, pero no había señales de ataques en venganza en al-Alam.
Combatientes del Estado Islámico tomaron Tikrit y gran parte del norte de Irak en junio antes de declarar un califato transfronterizo en regiones musulmanas suníes de Siria e Irak bajo su control.
El Estado Islámico envió refuerzos a Tikrit de otras partes de su califato más al norte, donde fue atacado el lunes por fuerzas kurdas en los alrededores de Kirkuk.
EXCELSIOR






