Formal prisión a médico que extirpó ojo sano a un bebé; sale bajo fianza

descarga

Un juez dictó auto de formal prisión en contra del médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Armando Cisneros Espinoza, quien extirpó un ojo sano a un menor de 14 meses de edad.

A pesar de ello, el cirujano enfrentará su proceso en libertad ya que al no ser considerado grave el delito por el cual se le acusa, alcanzó fianza.

El delegado en el Sur de Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR), Fausto Félix Araiza, confirmó que el pasado fin de semana un juez federal dictó el auto de formal prisión en contra del médico, al encontrar elementos suficientes para someterlo a un proceso penal.

Cabe recordar que el pasado 26 de junio, el doctor Cisneros extirpó por error el ojo derecho del menor, quien fue intervenido por un diagnóstico de retinoblastoma (tumor) del grupo E en el ojo izquierdo.

Tras el error del médico, se informó a la familia que durante la cirugía se había detectado que el ojo derecho estaba más afectado que el izquierdo, así que tomó la decisión de extirparle el glóbulo ocular sano sin consultar a los tutores.

Ante dicha situación, la Delegación del IMSS en Sonora determinó suspender al doctor al considerar que incurrió en negligencia médica, e inició el procedimiento correspondiente ante las autoridades.

Fuente: XEU