FONDEN podrá otorgar alrededor de 12 millones de pesos por afectaciones del Volcán

Luego de que se presentara un incremento en la actividad volcánica en los últimos días y que éste representara algunos daños, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que se solicitó la Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y fue aprobada.

“Tenemos a los municipios de Comala y Cuauhtémoc en ese estatus y se están haciendo los cálculos para solicitar el recurso. Serán recursos que estarán destinados fundamentalmente al mantenimiento de los albergues y a la reparación de algunos daños, en estos momentos no son cantidades importantes, estimo que van a hacer un total de 12 millones de pesos y se están haciendo ya las gestiones para recibir este recurso”, expresó.

En este sentido, el Mandatario estatal dijo desconocer la fecha en que pudieran estarse radicando estos recursos, señalando que este apoyo que se recibirá no será aplicado para daños en cultivos, los cuales se activarán pero a través de los seguros adquiridos con antelación.

ANTE SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA FEDERACIÓN Y DEL ESTADO NO SE DEBE DESCARTAR SOLICITUD DE PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO

Respecto a la situación económica que se vive en el ámbito nacional y estatal, el Gobernador reiteró que el 2017 será un año complejo en materia financiera, insistió que solo se podrá transitar en ese año a través de un plan de austeridad, transparencia en el uso de recursos y sobre todo eficientar el gasto, es de la manera en que se saldrá adelante.

“Para nosotros viene disponibilidad de recursos muy por abajo de los requerimientos para cerrar el año, nos obliga a buscar soluciones, porque tenemos que cerrar bien y buscaremos mecanismos y vehículos financieros para lograrlo”, refirió el Mandatario.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que el gobierno del estado pueda recurrir a préstamos, José Ignacio Peralta precisó que “una posibilidad es los préstamos a corto plazo, recordando que la reforma a la Ley de Disciplina Financiera habilita la posibilidad de financiamiento de corto plazo, que es un máximo de 12 meses, y no podemos descartar absolutamente ninguna posibilidad”.

Aunque refirió que para que en Colima sea un vehículo financiero se requiere se hagan las reformas a nivel local que van a permitir homologar las leyes locales a la federal de Disciplina Financiera.

Externó que esa será la próxima iniciativa que el gobierno del estado entregue al Poder Legislativo, “ya se está analizando todo el paquete de reformas e iniciativas de reformas a las legislaciones para que se dé esta homologación y que podamos ya habilitar estos mecanismos financieros”.