• En noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre “Prioriza tu Salud, transforma tu vida” se realizan acciones que promueven el buen estado de salud.
Para promover el cuidado de la salud del hombre y potenciar su calidad y esperanza de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, a través de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y el Programa PrevenIMSS, ofrece orientación nutricional, cuidado de la salud bucal, detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas y de transmisión sexual, informó la doctora Alma Rocío Monterrosa Galindo, coordinadora auxiliar de Salud Pública.
Explicó que con las estrategias de PrevenIMSS se promueve la atención preventiva integrada, que consiste en realizar todas las acciones de salud en una sola consulta, por la misma enfermera y en el mismo consultorio.
Entre los principales padecimientos que aquejan a los hombres, la doctora Monterrosa Galindo mencionó la obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, VIH, hepatitis C, trastornos mentales, adicciones, enfermedad prostática y cáncer de colon y recto.
Informó que en el grupo de 20 años y más es donde comienzan a manifestarse patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus e índices altos de colesterol, mientras que en el rango de 45 años y más aparecen padecimientos como cáncer de próstata, colon y recto.
Para prevenir estas patologías, dijo, el IMSS trabaja con acciones preventivas, como la detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado, así como de diversas modalidades de cáncer.
Para reforzar el cuidado de la salud del hombre, el IMSS creó la estrategia «Ella y Él con PrevenIMSS», donde los hombres, junto con otras personas de su misma edad, intercambiarán conocimientos y fortalecerán sus valores y habilidades para la vida, la cual se efectúa a través de dinámicas participativas, brindando grandes experiencias, y al mismo tiempo se aprende a cuidar la salud personal y la de la familia.
Los interesados pueden informarse y solicitar a la Trabajadora Social de su UMF que los incorpore a la estrategia «Ella y Él con PrevenIMSS».
Además, indicó que el personal de salud revisa la Cartilla Nacional de Salud para verificar que las personas tienen completo el Esquema Básico de Vacunación, aplica los biológicos que hagan falta, además de distribuir preservativos de manera informada, para prevenir infecciones de transmisión sexual y ofrece consejería en temas relacionados con las adicciones.
En cuanto a la salud bucal, la coordinadora auxiliar de Salud Pública mencionó que el personal de Enfermería y los profesionales de los consultorios de estomatología capacitan sobre la técnica correcta de cepillado dental, realizan detección de placa dentobacteriana y promueven el uso adecuado del hilo dental.
Refirió que, en la prevención del cáncer de próstata, es importante detectar y reconocer los síntomas a partir de los 40 años, mediante el cuestionario CHKT de Síntomas Prostáticos para Evaluar el Riesgo de Cáncer de Próstata, el cual se aplica en las áreas de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar.
La doctora Alma Rocío Monterrosa Galindo recomendó acudir por lo menos una vez al año a los Módulos PrevenIMSS para realizarse un chequeo que permita identificar oportunamente sobrepeso y obesidad mediante la medición de peso y talla, así como detección temprana de enfermedades crónicas o infecciosas, como la hepatitis C y cáncer de próstata.
Por ello, invitó a los varones a acercarse a los Módulos PrevenIMSS en las UMF, ya que participar en el cuidado de su salud les permitirá adoptar una forma de vida saludable y anticipar situaciones que puedan dañarla.