El Ayuntamiento de Colima, a través de la Policía Municipal firmó un convenio con la Junta de Asistencia Privada (JAP) para que la sociedad civil se apropie del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad trascienda cuando concluya la administración (2018-2021).
En rueda de prensa, el Comisionado de Seguridad Pública, Alejandro González Cossi indicó que el convenio firmado permitirá que a través de la JAP y sus agremiados se presenten asociaciones y organizaciones de la sociedad civil para dar seguimiento a programas re educativos a posibles infractores.
González Cussi refirió que el 90 por ciento de los delitos tienen su origen en conductas menores o antisociales.
“Esa es la apuesta, después de 4 mil 200 audiencias avanzamos, ya se está trabajando en el área de ejecución de sanciones en la Policía Municipal para que los infractores resarzan el daño (…) ustedes como medios de comunicación han dado cuenta de los infractores despintando grafitis, trabajando videos, trabajando en labores de limpieza en diferentes puntos de la sociedad”.
“Hoy damos un paso importante para que a través de la generosidad de la JAP lograremos integrar a sus agremiados a efectos de que estos programas se profesionalicen e institucionalicen”, agregó el Comisionado.
Por su parte, el director de la Junta de Asistencia Privada, Víctor Manuel Urzúa Álvarez consideró interesante la invitación dado que el modelo de Justicia Cívica tiene un sistema local que conjunta a varios actores: iniciativa privada, sector público, académico y sociedad civil que trabajan de manera coordinada para reducir la delincuencia.
Consideró positiva la estrategia de permanencia del Modelo Cívico cuya visión es impulsarlo cuando se dé el cambio de gobierno.
“Nosotros como junta vamos a impulsarla una vez que haya cambio de gobierno para que no dependa de ello (…) esto lo hemos conocido donde las personas infractoras que no son violentos puedan participar en la comunidad, y que mejor que mediante la JAP con un catalogo previamente hecho”.





