Federación reconoce que Colima requiere mayor número de policías municipales

La Secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA) así como la Guardia Nacional (GN) dieron a conocer que están reforzando los trabajos en donde se concentra la mayor incidencia delictiva: Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez.

Entre los logros que las tres instituciones federales destacan se encuentran:

• Tener una incidencia delictiva a la baja en la mayoría de los municipios del estado de Colima, considerando que los delitos que se realizan con mayor frecuencia son: narcomenudeo, homicidios dolosos, secuestros, robos a casa habitación, a transportistas y de vehículos; además de violación y extorsiones, que son dos de los delitos que están teniendo una tendencia a la alta.

• Detectar la mayor presencia de grupos de lectivos en los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, mismos que se consideran vinculados con los homicidios documentados.

• Contar con la participación de la policía municipal, considerando incrementar el número de elementos para brindar servicio a cada municipio del estado de Colima.


• Se tiene considerada la construcción de cuatro cuarteles y un quinto del que se está viendo la legalización del terreno para comenzar a construir. Se han construido también siete Bancos del Bienestar y dos sucursales de Banjercito.

Además informaron que del 2019 al mes de julio de este 2020 han detenido 5 mil 412 presuntos infractores de la ley y decomisado:

o 2 mil 416.75 kilogramos de marihuana.
o 17.4 kilogramos de metanfetamina.
o 2 mil 377.2 kilogramos de cocaína.
o 283 armas cortas.
o 89 armas largas.
o 11 mil 645 cartuchos.
o 453 cargadores.
o 17 granadas.
o 3 tomas clandestinas.
o 189 mil 886 litros de combustible.
o 76 inmuebles.
o 697 vehículos terrestres.
o 354 dólares estadounidenses y
o 1 millón 614 mil 880.021 pesos (Moneda Nacional).

Con relación a los recursos que la Federación da al Estado reportan una aportación total de: 247 millones 035 mil 210 pesos por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); 83 millones 582 mil 76.40 pesos del Programa de fortalecimiento para la seguridad (FORTASEG) y 523 millones 533 mil 472.00 en lo que atañe al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones de la Ciudad de México (FORTAMUN).

En atención a la emergencia sanitaria se mantiene un apoyo interinstitucional en el que se brinda seguridad a instalaciones, patrullaje y perifoneo, asimismo, se implementan trabajos por parte de la fuerza de reacción para atendar las necesidades de la ciudadanía, contando con 419 efectivos.

En temas de búsqueda y rescate se han realizado 49 operaciones, tres rescates y una evacuación médica, con el apoyo de 14 integrantes de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Manzanillo.

Cabe señalar que las operaciones realizadas en los municipios del estado de Colima y todas las que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, se desarrollan en apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Estas acciones forman parte del trabajo interinstitucional que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional para inhibir la acción delincuencial y apoyar a la población a través del Plan Marina siempre que lo requiera, garantizando así la seguridad y bienestar de las familias mexicanas, en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.