Exponen sindicalizados irregularidades en Tecomán y Cuauhtémoc; solicitan intervención del ejecutivo y legislativo

La Federación de Sindicatos y Organismos Descentralizados del estado de Colima expusieron la problemática dentro de los municipios de Tecomán y Cuauhtémoc donde solicitan la intervención del gobierno estatal y del Congreso del estado.

En rueda de prensa, el dirigente de la Federación Audelino Flores Jurado señaló que a los trabajadores del ayuntamiento de Tecomán se les adeudan 130 millones de pesos, precedentes de la administración del anterior alcalde, Guadalupe García Negrete.

Sostuvo que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) notificó el laudo favorable a los sindicalizados por el adeudo de 130 millones de pesos por concepto de cuota sindical, fondo de ahorro, uniformes, bono de retiro por jubilación, entre otros.

Flores Jurado indicó que este monto data desde el 2017, 2018 y 2019; destacó que si bien el actual alcalde, Elías Lozano Ocho no es el responsable del adeudo, sí debe generar los acuerdos y radicar este recurso a los 600 trabajadores afectados.

Por otra parte, la secretaria del sindicato de Cuauhtémoc, Irma Valdovinos expuso que se le despidió de manera injustificada por defender los derechos de los sindicalizados, y señaló expresamente que el alcalde Rafael Mendoza Godínez ha tenido malos tratos con los trabajadores.

“No pedimos nada fuera de lo normal, lo que prevalece en Cuauhtémoc ocasionará problema social, la actitud del alcalde no ha sido adecuada a raíz de qué presentaron la primera denuncia penal el 13 de junio fui despedida de manera injusta”.

La secretaria precisó que Mendoza Godínez incurrió en nepotismo porque la hija de la oficial mayor trabaja en el sindicato con un sueldo superior al de sindicalizados con años de servicio, denunciando que los alcaldes buscan el dinero y no el bienestar de los ciudadanos.

Ambos representantes coincidieron en que el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Congreso del estado deben interceder en estas demandas.