Mariana Martínez Flores, Directora del Instituto Colimense de la Mujer, declaró que a partir de la creación de la Unidad Especializada en Atención a Delitos de la Trata de Personas, por la Procuraduría General de Justicia del Estado, la ciudadanía ha respondido asertivamente al contar con tres denuncias realizadas, cuando anterior a esta gestión, el acercamiento era nulo.
En este sentido, indicó que el hecho de que existan tres denuncias, hasta el momento, no refleja que sean solo el mismo número de casos existentes.
“Nos dice que afortunadamente, hay tres personas que han acudido y que eso nos puede llevar a otras líneas de investigación, pero mientras sucede ello, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez nos indicó realizar un diagnóstico presentado el pasado 25 de noviembre”.
Martínez Flores compartió que el resultado de dicho diagnóstico apunta a que los y las adolescentes identifican el delito de trata de personas, pero se ven ajenas a él. “A mí no me va a pasar si uso las redes sociales” citó.
Por otro lado, el grupo de mamás y papás a quienes se realizó dicho diagnóstico arrojó que ellos (los padres y madres de familia) no saben con precisión qué es la trata de personas, y que quizá no realizarían, en dado caso, la denuncia correspondiente.
La directora del Instituto Colimense de la Mujer agregó que, tras conocer dichos resultados, dirigen sus esfuerzos a enfocarse en esos rubros: con la sensibilización hacia la juventud para concientizar, y con padres y madres de familia para decirles “Aquí estamos para poder atender las situaciones que se puedan dar”.
La línea para denunciar que son víctimas de trata de personas es el 01 800 55 33 000. Dicho número es atendido no por la autoridad, si no por personas (abogados , psicólogos) expertos en el tema.