- A lo largo del mes de junio se llevan más defunciones que en el mismo periodo del mes de mayo, no han disminuido como la gente cree
La titular de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Leticia Delgado Carrillo lamentó que un sector de la población se esté dando una baja percepción del riesgo que trae consigo para toda la sociedad la pandemia del Covid-19, puesto que ésta falsa percepción de que la enfermedad ya no ésta en el estado, podría afectar el número de contagios y por ende el color de riesgo en el semáforo epidemiológico de la entidad.
“Al principio de la pandemia esta enfermedad se nos adelantaba como un mal presagio, por lo que cambiaron nuestras rutinas, costumbres, relaciones, lo cotidiano que hacíamos en el día a día”, comentó.
Pero, al paso del tiempo, precisó, hay quienes, por el cansancio o deseos de ya sentirse libres del peligro de contagio, genera cierta presión social para ir dejando de lado las medidas de prevención, en lo que se llama Baja Percepción del Riesgo.
“Entonces vienen expresiones cómo: yo ya estoy vacunado, yo no creo en eso, no va a pasar nada, ya se va a acabar, etc., expresiones coloquiales que el riesgo para esas personas o no se mide o no se quiere medir”, expresó.
Sin embargo, continuó la funcionaria estatal, se vive en una nueva realidad, en donde el riesgo es permanente y las contingencias como las que se están viviendo, afectan tanto a las personas como a las sociedades enteras.
“Nos hemos dado cuenta que un virus invisible al ojo humano de forma natural ha causado daños inmensurables en todos los ámbitos de la vida social, un virus que vino a recordarnos la fragilidad de nuestra existencia”, mencionó.
Todos los días se conoce los alcances de esta pandemia, y aún así hay personas que minimizan lo que representa, que por lo menos en Colima, se esté en semáforo amarillo.
Dijo que haciendo una lógica de comparación al día de hoy, 18 de junio, se contabilizan 20 defunciones por Covid-19 en lo que va de este mes, mientras que en la misma fecha del mes anterior sumaban trece, llevamos más muertes registradas que en el mes de mayo, pero la percepción del riesgo en la sociedad es que ha disminuido, cuando no es así.
La clave -reiteró- está en cuidarnos, en aplicar de manera permanente la higiene de manos, el uso de cubrebocas, el cuidado de la salud, desinfectando superficies; la distancia de al menos dos metros entre personas y estar o preferir espacios ventilados.
Estas características, señaló, son nuestra nueva realidad y son las herramientas que nos ayudarán a convivir con la enfermedad; a continuar realizando nuestras tareas, pero con el mínimo riesgo.
“Si crees o no en el virus, aplica por solidaridad las medidas y verás como muchos otros padecimientos dejarán de afectarte”, recalcó.
Por eso, subrayó, se sigue invitando a vacunarse en esta etapa, para evitar complicaciones y muertes por este coronavirus. “Aprovechemos la oportunidad en cada municipio donde se vaya desarrollando la vacunación para tener ese beneficio para la salud”.





