Existe capacidad de jueces para oralidad de juicios mercantiles, no así de infraestructura: STJE

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Alfredo Salazar Santana indicó que el personal de los tribunales mercantiles están capacitados para desarrollar juiviosmorales, pero apuntó a que no se cuenta con la infraestructura necesaria.

Lo anterior luego de la entrada en vigor de la oralidad de los juicios mercantiles en el país a partir del 26 de enero del 2020.

En entrevista, el magistrado presidente señaló que el juicio oral implica que la demanda se interponga, se emplaza a las partes involucradas y se le cita a una audiencia primaria donde se estarán fijando las posturas de cada una de las partes.

«Es decir la litis o punto de controversia, y por lo tanto frente al juez se empezará a hacer una depuración de pruebas, para en caso de una segunda audiencia, ya del juicio se verá cuáles pruebas se estarán utilizando”, explicó».

Esto, refirió el funcionario, permite que el juicio sea muy rápido, en donde máximo se tendrían tres audiencias y ahí se terminaría el proceso.

Indicó que hay la capacidad y capacitación a los jueces y personal de los tribunales mercantiles para llevarlos a cabo. “La situación que se tiene es que la infraestructura que se tiene no es suficiente”.

“Tenemos tres salas de juicio oral en el estado de Colima y se comparten para asuntos mercantiles y familiares, y están llenos toda la semana”, explicó. “Ahora que se incrementan los casos de juicios mercantiles habrá que darle una mayor organización a la agenda de dichas audiencias, para que éstas no se retrasen”, abundó.

El riesgo que se tiene -indicó Bernardo Salazar- es que algo que se tiene plasmado en la ley para que sea rápido, pero ante la falta de infraestructura, los plazos se alarguen.

Señaló que existen en Colima tres juzgados mercantiles que manejan entre 1 mil y 1 mil 200 asuntos.

A %d blogueros les gusta esto: