La mañana de este miércoles 24 de marzo integrantes de la (FAPERMEX), el Club Primera Plana Capítulo Colima (CPP), el Club de Reporteros de Colima, (CRC) y la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) se manifestaron en el Instituto Electoral del Estado (IEE) por medidas cautelares dictadas en contra de medios de comunicación.
Con cartulinas donde se leía «Respeta la libertad de expresión» y «No a la Ley Mordaza» el presidente de la COPIP, Francisco Orozco Buenrostro leyó el posicionamiento -firmado por diversos periodistas- donde destacó que el IEE, en un hecho sin precedentes, interpuso medidas cautelares hacia once medios de comunicación a los que se les precisó eliminar evidencias informativas.
«Amparándose en esa figura de medidas cautelares, se ha venido censurando a medios de comunicación, obligándolos a bajar de los portales digitales información proporcionada por diversos actores políticos que han sido señalados como probables responsables de cometer violencia política, y violencia política de género», explicó Francisco Buenrostro.
El periodista destacó que el único rol de los medios de comunicación dentro del proceso electoral el de ser los transmisores del mensaje; y son ajenos a los conflictos entre partidos políticos y/o candidatos.
Haciendo uso de la voz, el presidente de la Fapermex, Juan Ramón Negrete Jiménez expuso que la responsabilidad de los medios de comunicación es la de ser transmisores de la información, por lo que refirió que es inadmisible que el trabajo de los medios sea trastocada por una instancia administrativa como el IEE.
«Ellos no tienen autoridad de decir a medios de comunicación que bajen información puesto que debería llevarse a juicio y que sea un juez quien dicte esa medida».
Negrete Jiménez dijo que espera que la autoridad electoral rectifique y que sea la última vez en la que se censura a los medios de comunicación.
Este documentou fue entregado al Secretario Ejecutivo del Consejo General general, Oscar Omar Espinoza.





