La comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán informa que tras la reunión que sostuvieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), se firmaron doce acuerdos para esclarecer los hechos del pasado 19 de julio donde perdió la vida un menor.
A través de un boletín publicado en la cuenta de Facebook “Solidaridad con Ostula” exigen se ponga en libertad a Cemeí Verdía Zepeda, lider de las autodefensas en esa región y reiteran que el motivo de su reunión fue “para contrarrestar la versión que, casi inmediatamente, las autoridades y fuerzas del orden dieron a conocer para justificar su violenta e ilegal agresión”.
Al encuentro, acudieron por parte de la Segob, elsubsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián y el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz; y de la PGR, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres.
Los representantes de Ostula señalan que los funcionarios presentes condenaron los hechos, en los que murió el menor Idilberto Reyes García, y se comprometieron a que se haga justicia y se esclarezca la verdad de lo ocurrido.
Las autoridades se comprometen a que no existan agresiones, hostigamiento o detenciones por el ejercicio de la seguridad comunitaria por parte de las autoridades, en contra de integrantes de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Coahuayana, sin que esto signifique ningún tipo de impunidad en favor de cualquiera de las personas miembros de la comunidad”, precisan en el escrito.
Así mismo, mencionan que tanto la Secretaría de Gobernación y las Procuraduría General de la República garantizaron tener cuidado con las declaraciones públicas que se realicen sobre los hechos.
Además, precisan que acordaron una reunión en esa comunidad, cuya fecha será definida por la Subsecretaría de Derechos Humanos, en un plazo no mayor a quince días.
Los declarantes, también aprovechan el espacio para externar sus exigencias, entre las que destaca la libertad del líder de las autodefensas Cemeí Verdía Zepeda.
EXCELSIOR






