Excelente coordinación en el simulacro de evacuación

En el marco de la Jornada Nacional de Simulacros que se realizó del 12 al 23 de Septiembre en todo
el país, por motivo del Día Nacional de Protección Civil y de las actividades conmemorativas al XXXI Aniversario Luctuoso de los Sismos de 1985, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) llevó a cabo el pasado 23 de septiembre, un simulacro de evacuación en los diferentes edificios de la Entidad.
En coordinación con el Centro de Emergencias Portuarias (CEP), y atendiendo al Programa General de Protección Civil 2016 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en punto de las 10:00 horas se activaron las diferentes alertas en todas las instalaciones de la API Manzanillo dando aviso a todos los trabajadores de esta Entidad para interrumpir sus actividades y de manera ordenada desalojar los edificios, y dirigirse a los puntos de reunión.
Con la finalidad de realizar dicho ejercicio, los bomberos del CEP, el Comité de Seguridad e Higiene así como las cuatro brigadas de la API Manzanillo, brindaron apoyo y orientación a los participantes que se congregaron en las afueras de los edificios. Cabe mencionar que el simulacro duró tres minutos aproximadamente y se llevó a cabo sin ningún contratiempo.
Es importante destacar la labor realizada por las brigadas de Primeros Auxilios, de Evacuación, de Prevención y Combate de Incendios así como de Búsqueda y Rescate, que están conformadas por el mismo personal de la API Manzanillo, y las cuales actuaron en cumplimiento al Programa Interno de Protección Civil, acatando todas las instrucciones del responsable del inmueble, y actuando de conformidad a la hipótesis planteada por un «sismo de 8.1 grados, con epicentro en Atoyac de Álvarez Guerrero”.
Gracias a la integración de este tipo de brigadas, la API Manzanillo cuenta con personal capacitado que permite fortalecer la Unidad Interna de Protección Civil de esta Institución y llevar a cabo las actividades enfocadas para una exitosa Gestión Integral de Riesgos. Además, la realización de estos simulacros y ejercicios ejecutados tanto por los brigadistas como por el personal de las instalaciones, fomenta la Cultura de Protección Civil y fortalece la capacidad de superar las situaciones adversas.