El procurador de Justicia, Eric Holder, dijo que Estados Unidos no escatimará recursos para capturar y llevar a lajusticia al militante del grupo radical Estado Islámico (EI) responsablede la ejecución de rehenes extranjeros, identificado como Mohammed Emwazi.
Cuestionado sobre la posibilidad de detener a un sospechoso que se encuentra en Siria, donde EI controlan amplias porciones de territorio, Holder dijo que el gobierno no escatimará recursos para ir detrás de quien atente o asesine a ciudadanos estadunidenses
Holder, quien rehusó confirmar la identidad del militante, dejó en claro que en esta empresa, nada “está fuera de la mesa. Vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer para proteger a nuestros ciudadanos”.
El jueves el diario The Washington Post difundió que el militante de habla inglesa, conocido de manera coloquial como “Jihad John”, es el veinteañero Mohammed Emwazi, perteneciente a una familia acomodada, nacido en Kuwait y quien creció en Londres.
Citando amigos cercanos, el diario reveló que Emwazi se habría trasladado a Siria en 2012, desde donde contactó a su familia y al menos uno de sus más cercanos amigos.
Con un grado universitario en ciencias de la computación, Emwazi es uno de los hombres más buscados por la justicia internacional por la decapitación de varios rehenes, incluyendo el periodista independiente estadunidense James Foley.
La ejecución de Foley fue recogida en un video difundido en agosto de 2014, donde su verdugo apareció con la cara cubierta, y el cual le dio la vuelta al mundo, por la brutalidad exhibida.
“Jihad John” apareció en otros cinco videos, en los que, con cuchillo en mano, procedió a decapitar a rehenes a sus rodillas, después de dirigir mensajes a gobiernos como los de Estados Unidos y Reino Unido, que encabezan la ofensiva aérea contra el EI en Siria e Irak.
GRAN BRETAÑA SE UNE AL COMBATE
El primer ministro británico, David Cameron, prometió usar todos los medios a su disposición para capturar milicianos como el enmascarado apodado «yihadista John» que fue identificado como un programador informático londinense nacido en Kuwait.
El miliciano vestido de negro y blandiendo un cuchillo, que habla con acento inglés, aparece en videos divulgados por el grupo extremista Estado Islámico aparentemente decapitando a rehenes estadounidenses, británicos y sirios.
EXCELSIOR