EU detecta 8 obstáculos para desarrollar el comercio y la inversión con México

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que existen al menos ocho obstáculos para desarrollar el comercio y la inversión con México.

La oficina a cargo de la Embajadora Katherine Tai plasmó en 12 páginas de su reporte anual ‘Barreras al comercio exterior 2021’ los temas que les preocupan en su relación bilateral con el Gobierno de México.

El primer tema que expuso la USTR fue el de las políticas de importación que prevalecen en el mercado mexicano.

En segundo, es que existen diversos obstáculos al comercio, como la implementación de la NOM-051 que incluye etiquetas nutricionales al frente de paquetes preenvasados y bebidas no alcohólicas.

Como un tercer punto, la dependencia estadounidense señaló diversas barreras sanitarias y fitosanitarias que emplea México en contra de productores agrícolas de EU, como es el caso de las papas, ya que no pueden entrar a territorio mexicano por una presunta detección de plagas en los envíos.

También denunció que México ha centralizado casi todas las adquisiciones gubernamentales, lo que causa preocupación en los inversionistas estadounidenses, ya que consideran que los procesos para participar en procesos de adquisición son menos transparentes que años anteriores.

Otros tres puntos, fueron la escasa protección de la propiedad intelectual en México y las barreras que existen para brindar servicios de telecomunicaciones y detonar el comercio digital.

Finalmente, el octavo punto del reporte señala que existen barreras para invertir en México, sobre todo en el sector energético.

Fuente: El Financiero

A %d blogueros les gusta esto: