El Titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa dio a conocer que el avance de los estudios de las más de 45 estructuras (osamentas) descubiertas en el Parque Arqueo-Ecológico en La Campana es del 15 por ciento.
En este sentido, el delegado del INAH dijo que viajará el próximo lunes 4 de agosto a la Ciudad de México para gestionar recursos y dar continuidad a estas investigaciones, cuya naturaleza da para 25 años de investigación.
“Vamos a continuar con el estudio de estas osamentas (…), nos hace falta mucho y la idea es ver cómo avanzamos, no es barato. Por otro lado, hay que estabilizar las (osamentas) que ya están abiertas al público; las estamos consolidando para que no se deterioren, y eso no es barato”.
Agregó que este mismo proceso de estudio y consolidación se aplicará a la zona arqueológica El Chanal.
Dio a conocer que el proyecto de Salvamento Arqueológico, es decir, el rescate de todas las piezas arqueológicas de una zona determinada para analizar qué puede construirse, también será presentado en la CDMX.
Martínez de la Rosa mencionó que, desde su perspectiva, el origen de Colima está en La Campana.
“El año pasado fueron descubiertas 100 osamentas, que nos indican que en total son de hace 3 mil años, entonces imagínense cuándo se originó la campana (…) para mí, el origen de Colima está ahí”, externó.





