El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián expuso que ya casi concluyen las actividades para tener todo listo y que los 556 mil 312 ciudadanas y ciudadanos en el territorio del estado salgan a votar este 6 de junio.
Agregó que contando a los 2 mil 500 colimenses que residen en el extranjero -y solo podrán votar para gobernador-, votarán un total de 557 mil 812 ciudadanos.
En conferencia de prensa virtual, el titular del INE en Colima indicó que se habilitarán 979 casillas, de las cuales 466 pertenecen a planteles escolares y 77 en domicilios particulares. A cargo de ellas estarán 8 mil 811 funcionarios de casilla.
Zamora Cobián fue enfático al decir que las casillas de votación abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas; quienes estén formados y ya se haya cumplido este horario se les permitirá votar, pero no así a los ciudadanos que lleguen después de las 18:00 horas a las casillas.
Resaltó que se cuidarán las medidas de higiene y sana distancia donde en cada casilla habrá cure bocas y gel antibacterial disponible; además de la recomendación de que cada ciudadano lleve su propia lapicera.
Luis Zamora reiteró que darán prioridad a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas como discapacidad para votar, y recomendó que en estos días de reflexión la ciudadanía decida por quién votará con el fin de agilizar su tiempo dentro de las casillas.
Indicó que los delitos electorales son solicitar evidencia del voto a través de declaración firmada; quien se apodere o destruya credenciales de elector; aquella persona que quiera votar más de una vez, obstaculice entrega de paquetes electorales, dar datos falsos, personas que acarreen a votantes con la finalidad de influir en el sentido del voto, aquel que solicite votos a cambio de dinero.






