Estoy ante el reto más importante de mi vida: Héctor Mora, director API Manzanillo

• No estoy aquí por el dinero es por mi cariño por la actividad portuaria

• Se ponderará la mejora en la relación puerto-ciudad, todo lo que se haga tendrá doble propósito, mejorar el puerto, pero sin descuidar a Manzanillo y su población

• Sé que el cargo es prestado, pero mientras esté haré mi mejor esfuerzo

Por: Felipe Mendoza

Para el Director General de la Administradora Portuaria Integral (API), el Capitán Héctor Mora Gómez, su nombramiento, nuevamente al frente de esta dependencia federal, es uno de los retos más importantes de su vida, en donde además se reconoció como alguien a quien le encanta la actividad portuaria.

Me siento con un gran reto, el nuevamente dirigir el API, no es por dinero, me encanta la actividad portuaria, pero más me encanta la actividad para obtener una buena relación puerto-ciudadano. “Yo he sido consejero de puertos en el Oeste de África (…) funcionario diplomático, y toda esa experiencia sumada es lo que me tiene aquí y estoy muy contento, siendo un gran reto”.

Lamentó que se estuviera dando un ataque mediático en contra de su nombramiento, en donde fue evidente que personas que acudieron a las instalaciones del API a manifestarse ni siquiera sabía a qué venían, pero no consideró que tenga enemigos, más bien, dijo, son personas con intereses mezquinos que quieren estar en el puerto por sus negocios.

“Sé de dónde viene, sé que un empresario local anda moviéndose, es brazo de una persona cercana al puerto y que quiere regresar al API y hay otra persona que quiso ser coordinador, pero no fue así y ahora trata de golpear la organización portuaria”, mencionó.

Explicó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador buscó para los puertos a personas apolíticas con vocación portuaria y honesta, y esas tres cualidades los cubrí yo.

“No me preocupa lo que la gente diga con el afán de molestar, sino me preocupa que la gente se pueda confundir, mi bandera más clara es la honestidad, ejemplo de ello es que para ser Cónsul Honorario de un país te investigan tres años”, exaltó.

Yo estoy trabajando –abundó el Capitán- con todo, sin preocupación alguna, “me queda claro que el asiento es prestado, pero el tiempo que esté aquí le voy a echar todas las ganas”.

Negó que no compartiera la ideología del actual Presidente de México, “soy una persona con vocación social y la vocación social del Presidente la aplaudo y comparto. La Cuarta Transformación de los puertos es maravillosa, las APIs se abren a la ciudad y vamos a ser un centro de negocios, un centro de crecimiento costero”.

Comparto, también, la ideología del combate a la corrupción, pues los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Además el estar en contra de la impunidad. “No podemos crecer hacia un proyecto económico atropellando a la sociedad”.

Recordó que el cargo de Director del API no es de autoridad, es un cargo administrativo, teniendo la obligación de dotar recursos, primero para su mantenimiento, y además para beneficios de la población del puerto, dotando de infraestructura para las operaciones portuarias, pero también mitigando las molestias que el movimiento de carga afecta a la ciudad.

“Es lo que vamos a hacer, primero estamos ordenando la ‘casa’ el API se encontraba muy desordenada, pero a la vez estamos trabajando en una mucha mejor actitud con la ciudad, con la prensa, para poder informar y poder ir de la mano con la ciudad”, expresó.

Se debe crecer hacia los intereses económicos del país, sin afectar a los intereses sociales.

Reconoció que al arribar al API encontró situaciones complejas que se están analizando, involucrando a la Función Pública para que se den a la tarea de investigarlas, pues ellos están observando cómo se recibió al API.

Como proyectos a corto plazo, adelantó Héctor Mora se está planificando un programa muy bonito, en donde las Escolleras de Las Brisas tendrán un toque muy especial, va a ser para toda la población. “Todo lo que hagamos puede tener doble propósito mejorar el puerto pero con sentido social hacia Manzanillo y su gente”.

¿QUIÉN ES HÉCTOR MORA GÓMEZ?

Al preguntarle aspectos personales sobre él, Héctor Mora remembró que nació en la Ciudad de México, pero siendo muy chico su familia emigró a Guaymas, Sonora, hasta la edad de 8 años, para posteriormente regresar a la Ciudad de México y de ahí irse a vivir a los Estados Unidos donde estudió el bachillerato y la carrera de Piloto Comercial.

En 1981, regresó a México, asentándose la familia en Coatzacoalcos, Veracruz donde tenían una empresa de obra marítima y donde él comenzó a trabajar con maquinaría para ese tipo de infraestructura.

En el año 1985 llegue a Manzanillo en donde inició labores en los muelles de Pemex para instalar la empresa familiar, pero al cabo de los años la empresa se fue y yo me quedé en Manzanillo con unas grúas que adquirí, siendo estas las primeras que hubo en el puerto para el movimiento de la carga a través de la empresa ArrendaMora.

Durante varios años a eso me dedique en el puerto, además de instalar una empresa de adocretos industriales y nosotros fuimos los que instalamos todo el adoquín del puerto, así como el Boulevard, entre otras cosas.

Luego representé a varias empresas europeas de muros de vinil y de geotextiles marinas, representándolos en varias partes del mundo, y una vez que vine a México a promover los productos, me invitaron a hablar del puerto, pues sabían que yo había adoquinado el puerto, y así es como se dio la invitación a participar en la Dirección del API la primera ocasión.

Estuve alrededor de un año al frente del API, pero salí en 1986, dedicándome todos estos años a una empresa de rastreo satelital para carga, camiones que ahora dirigen mis hijas y le va bien a la empresa.

Y ahora nuevamente me invita el Coordinador Héctor López Gutiérrez para dirigir el puerto de Manzanillo.