Este sábado inician foros para la creación de la Ley Estatal de Fomento Agroecológico: diputado Alfredo Álvarez

Con la presencia del Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Suárez Carrera, este sábado 7 de mayo iniciará en Coquimatlán el primer foro para la creación de la Ley Estatal de Fomento Agroecológico, impulsada por el Diputado local de Morena, Alfredo Álvarez Ramírez.

Dichos foros se realizarán del 7 de mayo al 7 de agosto en los 10 municipios del estado, para recopilar el sentir y las experiencias del sector campesino, tanto de los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas, puesto que se pretende construir la Ley Estatal de Fomento Agroecológico “de abajo hacia arriba, escuchando las necesidades de las y los campesinos”, indicó el legislador Alfredo Álvarez.

Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, será el ponente principal en este primer foro, mismo que se llevará a cabo este sábado 7 de mayo a las 8:30 horas en la Unidad Deportiva Norte “Gustavo Vázquez Montes”, en Coquimatlán, lugar que será declarado “Municipio en Transición Agroecológica”, el segundo en el país.

El segundo foro tendrá lugar en Tecomán, el domingo 8 de mayo, a las 8:30 horas, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de ese municipio y contará con la participación de Luis Javier Peña Robles, Director de Agroecología y Soberanía Alimentaria del Estado de Colima.

La calendarización de los próximos foros será la siguiente:
• Comala: “Saberes y Conocimientos Tradicionales”, 13 de mayo.
• Colima: “Organización, Fomento y Programas Agroecológicos”, 14 de mayo.
• Villa de Álvarez: “Programas Educativos para la Agroecología”, 15 de mayo.
• Manzanillo (Canoas): “Protección de Derechos”, 4 de junio.
• Ixtlahuacán: “Transición Agroecológica”, 16 de julio.
• Minatitlán: “Agrotóxicos y Salud Pública”, 17 de julio.
• Armería: “Certificación Participativa Comunitaria”, 6 de agosto.
• Cuauhtémoc: “Agroecología Urbana; Comunidades Urbanas de Aprendizaje Campesino y Huertos de Traspatio”, 7 de agosto.

Por otro lado, el legislador Alfredo Álvarez compartió que continúan visitando las colonias y localidades del municipio de Colima para generar organización popular a través de los “tequios”, que son momentos de convivencia en donde se genera y comparten saberes populares enfocados a la creación de huertos urbanos en espacios públicos, entre otras actividades.

“Durante la tarde acudimos a realizar un tequio con los vecinos de la colonia Gustavo Vázquez Montes, acompañados por la Regidora Gis Méndez, el Director de Agroecología y Soberanía Alimentaria, Ing. Luis Peña y compañeros del Frente en Defensa del Maíz, Colima, encuentro en el que dialogamos con los vecinos, reconocimos la gran labor que han realizado al mantenerse organizado y el avance que han logrado en tan poco tiempo, pues sumando voluntades otro Colima es posible, además de reconocer los saberes que cada uno de los vecinos tienen y cómo podrían aportar a la recuperación y mantenimiento del espacio” concluyó el diputado.

A %d blogueros les gusta esto: