Manzanillo, Colima.- Ante la alerta de viaje de Estados Unidos a sus connacionales, donde pide máxima cautela si se viaja a ciertas zonas del país, a partir del pasado viernes 10 de enero que actualizo su alerta de viaje a México para informar de la situación en cada estado y anunciar nuevas restricciones en los desplazamientos de sus ciudadanos a consecuencia de la violencia provocada por el crimen organizado en el país.
«El crimen y la violencia son problemas serios (en México) y pueden ocurrir en cualquier lugar. La localización y el momento de los futuros sucesos violentos es imprevisible. Recomendamos evitar viajar a ciertos estados y extremar la precaución cuando se viaje por las zonas fronterizas», reza la alerta emitida por el Departamento de Estado y que sustituye a la del 12 de julio de 2013.
El gobierno de Estados Unidos aconseja no viajar si no es esencial a determinadas áreas de los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango.
Asimismo, pide máxima cautela si se viaja a ciertas zonas de Baja California, Aguascalientes, Veracruz y Sonora.
En el portal http://travel.state.gov/content/passports/english/alertswarnings/mexico-travel-warning.html dice: Colima: Manzanillo es un destino importante de la ciudad / viajes en Colima – Aplazar los viajes no esenciales a las áreas de la estado de Colima que bordean el estado de Michoacán, incluyendo la ciudad de Tecomán. Tenga precaución al viajar a otras partes del estado, incluyendo la ciudad de Colima y Manzanillo. La situación de seguridad en la frontera Michoacán sigue siendo la más inestable en el estado con tiroteos se producen entre grupos criminales rivales y con las autoridades mexicanas.Los homicidios en todo el estado fue de 179 en 2012 y 147 durante los primeros diez meses de 2013, según cifras del gobierno del estado de Colima.