Paulina Urzúa Gómez, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Colima (INFOCOL), precisó que este órgano garante autónomo no duplica funciones con el gobierno del estado, por lo que dijo esperar que las reuniones y diálogo con la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva para no desparecer el instituto den buenos resultados.
Recordó que en el ámbito federal se aprobó en la Cámara de Diputados la desaparición de varios entes autónomos entre ellos el INAE, pero el proceso legislativo aún no concluye.
Además, reiteró, confía en que el diálogo con la mandataria estatal dé buenos resultados y la disuada sobre la desaparición de este órgano garante de derechos humanos al acceso a la información.
“Estamos abiertos a un tema de reingeniería en el caso de que fuese necesario”, resaltó.
Abundó que las funciones, acciones y actividades realizadas por el INFOCOL, no la tiene ninguna otra dependencia, ni estatal, ni municipal, ni federal, por lo que reiteró que no se duplican funciones.
“Nosotros verificamos las obligaciones de transparencia que deben cumplir por ley los sujetos obligados y toda la autoridad; también analizamos los recursos de revisión que ningún otro ente lo lleva a cabo y capacitamos en materia de protección de datos”, subrayó.
Al preguntarle si considera que de desaparecer el INFOCOL sería un retroceso para los derechos humanos, la comisionada presidenta consideró que los derechos humanos están garantizados en la Constitución, y se seguirá velando porque así sea”, comentó.