Es fundamental la detección oportuna del crecimiento de la próstata: Salud Colima

  • Recomienda la dependencia estatal realizar la prueba de antígeno prostático a partir de los 40 años

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima subraya que es muy importante para la salud del hombre realizarse a partir de los cuarenta años de edad -y una vez al año- un estudio de sangre denominado antígeno prostático o el tacto rectal, para una detección oportuna de la hiperplasia prostática benigna y su tratamiento adecuado.

Enfatizó que el crecimiento benigno de la próstata no aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata, sino que los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas y evitar complicaciones como la retención urinaria o el daño renal.

En el marco del Mes de la Salud del Hombre, la dependencia estatal reitera que el crecimiento prostático benigno es la enfermedad urológica más frecuente en los hombres adultos y adultos mayores, ya que el factor de riesgo para su desarrollo es la edad.

Salud Colima recuerda que en el primer nivel de atención (Centros de Salud) se realiza la detección integral y oportuna del crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata), para prevenir el cáncer de próstata en pacientes, independientemente del motivo de consulta.

Reiteró que para la salud masculina es recomendable acudir a revisiones médicas periódicas, evitar el consumo de alcohol y de tabaco, así como llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio y mantener un peso saludable.

Finalmente, indica que la hiperplasia prostática, que afecta principalmente al grupo de edad de 51 a 60 años, y el crecimiento prostático, de 61 a 70 años, es uno de los padecimientos que afectan exclusivamente a los varones o que al menos tienen una alta influencia entre ellos.